Para el eclipse total de Sol que se pudo presenciar en La Laguna este 8 de abril, la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, campus Gómez Palacio, organizó una serie de actividades, las cuales se encontraron dirigidas a la comunidad universitaria, con un enfoque científico y educativo.
El director de la Facultad, Juan José Martínez García, resaltó la importancia de involucrar a todos los estudiantes en este evento astronómico único. "Es fundamental que nuestros estudiantes participen en la observación y comprensión de fenómenos como el eclipse solar. Estas vivencias no sólo amplían su conocimiento científico, sino que también despiertan su curiosidad y pasión por la ciencia", enfatizó por medio del comunicado hecho por la casa de estudio.
Comentó que se ofrecieron una variedad de actividades educativas y participativas para estudiantes, docentes y personal administrativo a propósito del eclipse solar. Martínez García destacó que "… es esencial que todos comprendamos la importancia de este evento y cómo contribuye a nuestra comprensión del universo", subrayó.
El director destacó que entre las actividades planificadas se incluyeron exposiciones sobre la historia, mitos y avances científicos relacionados con los eclipses, concursos de dibujo y modelado de estos fenómenos astronómicos, así como actividades prácticas como la elaboración de filtros solares de protección, monitoreo de variables atmosféricas y observación segura del eclipse mediante telescopios.
"Además de educar, nuestro objetivo es inspirar a los estudiantes a explorar la ciencia y la astronomía de manera activa y creativa", agregó Martínez García. "Estoy seguro de que estas experiencias enriquecedoras dejaron una impresión perdurable en todos los participantes, fomentando un mayor aprecio por los fenómenos que ocurren tanto en nuestro mundo como en el universo", concluyó.