Con el fin de ayudar a diversas poblaciones vulnerables de la Comarca Lagunera, el departamento de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Unidad Torreón, junto con integrantes del grupo de Lobos en tu Colonia, llevaron a cabo una jornada multidisciplinaria de salud a la Casa Hogar Ejército de Salvación, con el fin de preservar el bienestar físico de los menores.
Bernardo Hernández Muñoz, jefe del departamento, comenta que este es parte de los objetivos fundamentales, entre ella hacer jornadas de salud a espacios vulnerables, ya sean ejidos, colonias, o como en este caso, instituciones como casas hogares, brindando valoraciones básicas, estudios odontológicos, entre otros procesos.
“Se apoyó desde las áreas de Medicina, Enfermería, Odontología y Trabajo Social, los cuales fueron aproximadamente 10 estudiantes de cada carrera, haciendo un primer filtro de talla y peso, revisión de signos vitales, revisión bucal y se les hizo una invitación para tratamiento a niños que tuvieran algo. Fueron atendidos aproximadamente 20 niños que se encuentran en la casa hogar”, declara Hernández Muñoz.
Señala que la universidad en sí misma busca incentivar a sus chicos en la creación de actividades en agradecimiento a la sociedad, pues a través de los impuestos es que se crean estos espacios de conocimiento en el que actualmente se pueden encontrar estudiando, por lo que es una retribución por ello.
“Por ello es que como institución educativa tenemos la responsabilidad de propiciar estos eventos y sobre todo la descarga de conocimiento de nuestra población estudiantil. Es importante que las y los estudiantes universitarios tengan estos acercamientos con la realidad social, poniendo su conocimiento al servicio de los más vulnerables que no siempre tienen la posibilidad de acercarse a áreas de salud”.
Indica que esta misión de la universidad seguirá creciendo para ayudar a cuantas más personas sean posibles, tanto para fortalecer los conocimientos de los estudiantes, como para que las personas, especialmente infancias y adultos mayores, tengan la posibilidad de conocer su cuadro de salud y generar esta cultura del autocuidado en cuestiones de salud.