Con el objetivo de brindar capacitación en relación con las técnicas de monitoreo de flora y fauna a los estudiantes de la licenciatura en Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), campus Gómez Palacio, se tuvo un taller para proporcionarles los conocimientos técnicos y prácticos para desarrollar la actividad en campo.
El secretario académico de la FCB-UJED, Miguel Garza Martínez, compartió que el objetivo principal de este taller fue reforzar los conocimientos prácticos que no se tuvieron al cien por ciento por causa de las clases en línea por la pandemia, sumándose diferentes académicos y egresados del área de Ecología con el fin de contribuir a la formación de los estudiantes.
Garza Martínez compartió que se explicaron técnicas de diferentes tipos de monitoreo, desde agua, vegetación, mamíferos hasta insectos, así como técnicas para el uso de GPS en campo y vuelo de drones para la captura de imágenes aéreas a procesarse en laboratorios, indica un comunicado expedido por la casa de estudios.
Resaltó que estas actividades fortalecen el objetivo de la licenciatura en Ecología, el cual consiste en la evaluación de ecosistemas naturales y artificiales, considerando los sistemas de producción que hacen uso de estos; establecer procesos de manejo, conservación y saneamiento que promuevan un desarrollo sustentable.
Los académicos que participaron como instructores en este taller fueron Gabriel Cardoza Martínez, como coordinador de la carrera de Ecología y experto en ecosistemas riparios; Fernando Alonzo Rojo, como especialista en ecosistemas dulceacuícolas; Josué Estrada Arellano, como experto en áreas de gestión ambiental; Jesús Lumar Reyes Muñoz, especializado en monitoreo de insectos, y Miguel Ángel Garza Martínez, especialista en sistemas de información geográfica y monitoreo de fauna. También se contó con la participación de egresados de licenciatura y estudiantes de posgrado.
Este taller, que tuvo una duración de 20 horas y contó con la participación de 40 personas, se llevó a cabo a través de una salida al campo durante dos días a ecosistemas de la región lagunera.