Buscan muestras de tortugas de orejas rojas para investigación sobre el Río Nazas

Con esta investigación se puede evaluar si hay un caso de hibridación, es decir, ejemplares producto del cruce de animales provenientes de especies distintas, y si esto puede causar un problema en el Río Nazas.

Tortuga de orejas rojas. (freepik.es)
Karla Rodríguez
Gómez Palacio, Durango /

La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), campus Gómez Palacio, a través de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), busca recabar muestras de la tortuga de orejas rojas para llevar a cabo una investigación sobre la diversidad y flujo genético de este animal en el Río Nazas.

El maestro Ernesto Becerra, profesor investigador de la casa de estudios, comenta que este proyecto llamado Efectos del paisaje en la diversidad y flujo genético de la tortuga del Nazas, el cual tiene la finalidad estudiar la configuración del paisaje, tanto natural como las modificaciones antropogénicas y cómo estos factores pueden tener una consecuencia en la genética de una especie.

“Cuando hablamos de un paisaje natural me refiero a todas las variables que pertenecen a la naturaleza. Pero, como sabemos, el paisaje natural, sobre todo en los ríos, ya está modificado por el hombre, y éstas mismas cambian la configuración del mismo”, aclara.

Ambos aspectos se estudian para conocer cómo estos cambios han tenido influencia en la genética de una especia animal como la de esta tortuga, la cual es nativa del río como endémica. No obstante, indica Becerra que la razón por la que se buscan muestra de la tortuga de oreja roja es que se ha encontrado esta especie en este ecosistema, lo cual no es normal.

“Hemos muestreado una buena parte de toda la cuenca del Río Nazas, desde la presa del Palmito hasta Ciudad Juárez, hacemos muestras de sangre, obteniendo el DNA y las mandamos a analizar. Gracias a esto nos tocó capturar algunas tortugas de orejas rojas, la cual es considerada una de las 100 especies más invasoras del mundo”.

Con las muestras de este tipo de tortugas que ya están domesticadas se busca conocer si su presencia puede afectar a la que es nativa del Río Nazas, comparando la genética de ambas, para una base de datos y tener un punto de comparación para evaluar si hay un caso de hibridación, es decir, ejemplares producto del cruce de animales provenientes de especies distintas, y distinguir si esto puede causar un problema en el Río Nazas.

Lo único que se necesitará es una muestra pequeña de sangre de la mascota. Para mayores informes, es posible contactar al maestro Ernesto Becerra por medio de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED en el Laboratorio de Herpetología a partir de las 2:00 de la tarde.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.