Universidad capacita a dependencias sobre huertos orgánicos

Este taller fue planificado para la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), del Estado de Durango y Desarrollo Rural del Municipio de Gómez Palacio.

La capacitación será de utilidad para la instalación y seguimiento de huertos orgánicos rurales. (cortesía)
Karla Rodríguez
Gómez Palacio, Durango /

Con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural pertenecientes a la Comarca Lagunera, la Facultad de Agricultura y Zootecnia (FAZ) de la Universidad Juárez del Estado de Durango capacita, a través del curso “Instalación y manejo de huertos orgánicos”.

Este taller fue planificado para el personal de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), elementos de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Durango y personal de Desarrollo Rural del Municipio de Gómez Palacio, informa comunicado.

José Antonio Leyva Sánchez, titular de la Dirección de Desarrollo Rural en Gómez Palacio, dio a conocer que el Gobierno del Estado de Durango y la Presidencia Municipal de Gómez Palacio planean la implementación de un programa integral de instalación, seguimiento y evaluación de huertos orgánicos en el medio rural, motivo por el cual personal bajo sumando se capacitan y preparan para impulsar la agricultura orgánica y la generación de alimentos para autoconsumo.

Cirilo Vázquez Vázquez, director de la FAZ, comenta para Aula Milenio que este curso es llevado debido a que las instituciones buscan dar a las comunidades ejidales material para hacer un huerto en casa, con el fin de unir a las familias a través del cuidado del mismo y fomentar el autoconsumo.

Además de esto, también menciona que las dependencias tienen pensada la donación de animales, como lo es un cerdo y 10 gallinas ponedoras para el consumo de las familias, por lo que hace necesaria la capacitación del personal para la aplicación de estos huertos en las comunidades y poder explicar de este modo a todos los integrantes sobre el cuidado del mismo.

El cuidado de un espacio con estas características es importante para la convivencia familiar, pues se enseña que, tanto chicos como grandes, pueden hacer que una planta dé sus frutos, y estos a su vez sirvan para el consumo propio y de todos los integrantes de la familia, dando un sentido de preservación a la flora y fauna.

“En el municipio de Torreón hay algunas experiencias, en Jimulco, donde se estableció a las personas con las condiciones idóneas para tenerlo, porque está muy bien establecerlo, pero es necesario que haya un seguimiento a esos huertos”, declara Cirilo Vázquez.

Concluye con que estos proyectos son beneficiosos, ya que no se requieren mucho consumo de agua y el alimento sería bueno, pues terminaría siendo de consumo personal y familiar. Asegura que, con el seguimiento debido a esos huertos y control de plagas, contribuye a la nutrición de la población y la economía de la misma.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.