La mañana del 8 de abril fue intensa para la Comarca Lagunera debido a que en la región se apreció el eclipse total de Sol 2024, por lo que diversas universidades prepararon actividades con los que la población pudiera conectar de mejor manera con este fenómeno natural, como en el caso del Instituto Tecnológico de La Laguna, quienes decidieron replicar el curso de la NASA “Formación en aprendices de eclipses y paisajes sonoros”, dirigido al público en general.
El doctor Mario Francisco Jesús Cepeda Rubio, profesor investigador de la universidad, comentó que, gracias a su interés en este tema y a la búsqueda de generar actividades educativas para este evento, es que decidió traducir los temas y presentarlos a las personas interesadas, de modo que pudieran hacer el examen para comprobar los conocimientos adquiridos. Se subirán a la plataforma las respuestas dadas por las 50 personas que aplicaron y de esa manera tener su certificado.
Igualmente, los asistentes pudieron poner en práctica la información, ya que participaron en el Proyecto de Ciencia Ciudadana: Eclipse y Paisajes Sonoros, ingresando a la aplicación de la NASA para recabar información de temperatura, forma de las nubes durante el eclipse, sonidos de la naturaleza, entre otros, por lo que de manera simultánea, se pudo trabajar en ambos espacios.
“Calculo que fueron 100 personas las que tomaron el curso y a la par ayudaron a recabar esa información, y de esas la mitad aplicó al examen para obtener su reconocimiento. Con esta información, las personas entendieron exactamente lo que estaba pasando al momento, en qué momento ver el eclipse y de esta manera pudimos sembrar la curiosidad para que más adelante se interesen por la ciencia y la tecnología”, indica Cepeda.
- Te recomendamos Invitan a participar en el concurso estatal de lectura Aula
Considera que este tipo de actividades llevadas a cabo durante este suceso importante son un excelente paso para que niños y adolescentes se interesen poco a poco en temas relacionados a la ciencia y la tecnología, ayudando al desarrollo de la humanidad, además de ser una experiencia divertida en la que hubo aprendizajes y cuidados adecuados.
“La NASA pide que cualquier cosa que haya pasado antes, durante o después del eclipse, que haya sido relevante para las personas lo hicieran saber, por lo que a las personas que tomaron el examen, les pedimos que al reverso escribieran algún relato en relación a lo que vieron que pudiese ser interesante para ellos”.