Un total de 68 investigadores e investigadoras de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) lograron refrendar su permanencia o ingresaron por primera vez al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) del Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología (CONAHCYT).
De los 68 académicos, 44 renovaron su permanencia, de estos, 20 se mantuvieron en el mismo nivel, 19 en el Nivel 1 y uno en el Nivel 2; los otros 24 académicos fueron promovidos a niveles superiores, donde 15 subieron de Candidato a Nivel 1, ocho de ellos pasaron al Nivel 2 y una investigadora, subió al nivel 3.
El comunicado expedido por la casa de estudios, señala que la clasificación por unidad de adscripción muestra que 31 de los académicos que renovaron se encuentran en las Escuelas, Facultades o Centros de investigación de la Unidad Saltillo, 10 en la Unidad Torreón y tres en la Unidad Norte.
Por otro lado, 24 nuevos investigadores se incorporaron al SNII, de estos, 18 ingresaron como Candidatos y seis en el Nivel 1, la mayoría de estas nuevas incorporaciones son mujeres, sumando un total de 13, además, 17 de estos nuevos miembros están adscritos a unidades académicas de Saltillo, seis a Torreón y uno a la Unidad Norte.
Gracias a estos resultados, informan que a partir de enero de 2025, la UAdeC contará con 375 catedráticos en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, siendo la distribución por nivel de reconocimiento la siguiente: 88 Candidatos, 250 en el Nivel 1, 29 en el nivel 2, nueve en el nivel 3 y un investigador con reconocimiento Emérito. Así como por unidad de adscripción, el 64% de estos académicos estarán en las Unidades de Saltillo, el 23% en Torreón y el resto en la Unidad Norte.
El SNII promueve y fortalece a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica, y la innovación que se produce en el país, el Sistema contribuye a la formación y consolidación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel como un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social.