El eclipse total de Sol del 8 de abril será un evento especial para La Laguna, pues será uno de los puntos donde mejor se apreciará este fenómeno astronómico, por lo que distintas instituciones se han unido para ser espacios seguros para la observación del mismo. Uno de ellos es la Universidad Politécnica de Gómez Palacio (UPGOP), quienes se preparan para ser uno de los lugares donde se podrá apreciar con las medidas adecuadas.
El ingeniero Jesús Gerardo Rodríguez Flores, docente de la institución y coordinador de la observación del eclipse para la misma, indica que fue en verano del 2023, la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (CIESLAG) hizo un convenio con Planetarium Torreón para que las universidades fuesen sedes de observación segura.
“Gracias a ello pudimos ser capacitados. Por otro lado, Planetarium por un convenio por la NASA, pudo conseguir filtros paras proveer a las universidades y en la UPGOP tomamos la determinación de ser sede de observación segura, de forma de que no solo los maestros, alumnos y familias puedan ver este fenómeno, sino el público en general”, declara.
¿Qué actividades se tendrán?
Indica que desde las 10 de la mañana la institución estará recibiendo a todas las personas que lleguen para apreciar el evento desde su fase inicial, siendo a las 12:16 del mediodía aproximadamente cuando el eclipse llegue a su fase completa, concluyendo este fenómeno a las 2 de la tarde. No obstante, se tienen planeadas más cosas para que el público pueda disfrutar del tiempo compartido.
Se contará con un cineclub dentro de las instalaciones de la universidad, con cortometrajes astronómicos de 30 minutos en los horarios de 10:00, 10:45 y 11:30 de la mañana. También se tendrá música en vivo durante el evento y venta de comida para pasar un momento agradable en familia, teniendo filtros y lentes certificados para seguridad de toda la población, proporcionándolos de manera gratuita.
“Si las condiciones del clima lo permiten, cuando todo se oscurezca por el eclipse, podremos observar otros planetas como Júpiter, Venus, entre otras, viéndose como si fueran estrellas. Tendremos una pequeña noche de cuatro minutos, y poco a poco la luz volverá con el paso de que la Luna deje ver el Sol”.
- Te recomendamos Impulsan la creatividad con proyectos científicos, culturales y deportivos Aula
Un eclipse único
Considera de suma importancia inculcar este conocimiento en la población, pues desde hace un siglo la región no había presenciado un fenómeno astronómico de este tipo, siendo el último el de 1923, y el que vuelva a ocurrir será pasado 200 años, por lo que este fenómeno es único para que las personas puedan presenciar de la mejor manera posible.