El rector de la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT) y presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT), Raúl Martínez Hernández, comenta que el objetivo de la carta es una estrategia para no poner en riesgo el apoyo que recibe el Sistema de Universidades Tecnológicas.
- Te recomendamos Necesario ampliar cobertura digital en La Laguna: CANIETI Estados
"Se recibe un subsidio de 15 mil pesos anuales por estudiante, con esta carta pretendemos que el Presidente mire los resultados de las universidades tecnológicas en materia educativa y lo que significa este apoyo en la formación de calidad para los estudiantes".
Explica, que la carta fue realizada entre la Asamblea General de Rectores y los consejeros del Comité Ejecutivo de la ANUT, donde se desglosan datos y características del sistema de universidades tecnológicas, entre ellas relación con empresas y sociedad; acompañamiento y esfuerzo gubernamental a favor del desarrollo regional; y el modelo educativo en base a competencias prácticas y opciones formativas.
Comenta y se cita en la carta, que son 122 universidades tecnológicas de este sistema que se encuentran en actividad y distribuidas por todo el país, del cual platica que una de las más recientes fue inaugurada en Ciudad Acuña, Coahuila, hace apenas un año.
"Nuestro objetivo es que el gobierno federal conozca lo que estamos haciendo, el documento habla de los retos que tenemos con los casi 250 mil estudiantes, donde una gran mayoría procede de familias de escasos recursos, incluidos alumnos de origen indígena", destaca.
También explica que los campus establecidos en cada estado, no solo representan una oportunidad de educación superior para miles de estudiantes, sino que las ofertas educativas de cada plantel responden a las necesidades y demandas de las empresas de cada región, dando como resultado que jóvenes egresados se integren al campo laboral.
"Nosotros no implementamos carreras que no respondan a las necesidades del sector de cada universidad, se trata de dar con los enfoques de cada lugar que va desde minería hasta turismo".
Además, destaca que el documento se le entrego a el presidente Andrés Manuel López Obrador; al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; y al Subsecretario de Educación Superior, Francisco Luciano Concheiro Bórquez.
"El Presidente está preocupado por la formación académica de los que menos tienen y nuestro sistema llega a esas clases pero la formación no es cualquiera, se trata de laboratorios, equipo en talleres, vinculación con empresas y becas educativas, incluyendo intercambios internacionales, pretendemos que el apoyo del gobierno federal permanezca y nosotros habremos de responder con nuestro compromiso de formar profesionistas de calidad", concluye.