Los alumnos de noveno cuatrimestre de Negocios Internacionales de la Universidad Politécnica de Gómez Palacio (UPGOP), José Ángel Valdez Cardona y Jesús Gerardo Ramírez Ramírez fueron al Nacional de Infomatrix en Guadalajara, Jalisco, llevándose consigo la medalla de plata por su investigación.
Ambos estudiantes, junto con su asesora Diana Marisela Rubio Espino, profesora de tiempo completo, comentan que el proyecto presentado se titula "Factores que impiden la adopción tecnológica en la producción agrícola en el municipio de Mapimí", entrando en la categoría de Divulgación Científica en el concurso.
"Nuestro objetivo era investigar e indagar sobre cuáles eran esos factores que impiden a los agricultores tener o implementar las herramientas en la producción agrícola, ya que son zonas rurales que siguen usando métodos que vienen desde varias generaciones atrás", indican.
- Te recomendamos Más allá del aula, universitarios comparten lo aprendido en clases Aula
Uno de los principales retos que vivieron fue el hecho de que los agricultores tienen pocos conocimientos sobre el uso de la tecnología, por lo que encuestas y entrevistas tuvieron que hacerse de manera manual, ya sea por llamadas o visitas presenciales, de modo que se pudieran vaciar los datos estadísticamente en una plataforma.
Otro fue la distancia, pues ambos alumnos son de la comunidad de Ceballos en Mapimí. Al estar la universidad en Gómez Palacio, el hecho de trasladarse para hacer su trabajo fue algo que su asesora les reconoce.
Señalan que asistieron a este nacional más de 200 jóvenes de distintas categorías, siendo el de Divulgación Científica el de mayor participación con aproximadamente 40 alumnos compitiendo, por lo que este logro los llena de orgullo, especialmente por haber representado al estado de Durango en Infomatrix.
- Te recomendamos Más allá del aula, universitarios comparten lo aprendido en clases Aula
Mencionan que la experiencia de participar fue excelente, pues el jurado les proporcionó puntos de vista y recomendaciones para enriquecer de mejor manera este proyecto, sobretodo destacaron la importancia de la visibilidad que le dieron al estado, pues fue la única institución de educación superior de Durango.
"Fue algo en lo que hicieron hincapié los jueces: al ser un estado con tantas necesidades para desarrollar económicamente al estado, era de resaltarse que no hubiera más representación y fue motivo de felicitación por hacer presencia en este tipo de eventos", declara Diana Marisela
Esperan desarrollar más el proyecto e implementarlo en la comunidad próximamente, también volver a representar a su municipio y estado en otros eventos. Además, al haber hecho en un municipio que se dedica principalmente a la agricultura, les han sugerido que su investigación se aplique a otros con esa característica.