Estudiantes del Tecnológico Nacional de México Campus La Laguna, correspondientes a la carrera de Ingeniería Química, participaron en la convocatoria Reto Emprendedor, lanzada por la Red de Vinculación Noreste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), entronizándose orgullosamente en la primera posición de dicho concurso.
Los estudiantes indican que fue a partir del año 2021 que comenzaron a prepararse para este evento, algunos de los requisitos además de formar los equipos para este concurso fue que tuvieron que realizar una investigación y preparar un prototipo referente al proyecto que se presentaría, siendo así este mismo de innovación y emprendimiento.
IMPOLAG nació para competir dentro de la categoría de Producto con la participación de Mario Alberto de la Cruz Reyes, Manuel Salvador Mena Pérez, Miguel Esparza Galindo y Juan Carlos Zandate Luna, bajo la asesoría de docentes de la universidad, quienes acompañaron y guiaron a los estudiantes durante el proceso y elaboración del proyecto.
La evaluación de la convocatoria se llevó a cabo de manera virtual en noviembre, en la cual, el primer lugar en la categoría de Producto la obtuvieron los participantes del proyecto IMPOLAG: impermeabilizantes orgánicos La Laguna.
Su objetivo es determinar y diseñar la construcción de impermeabilizante orgánico a base jabón de teja 100% vegetal y a base de mucílago de nopal, para el mejoramiento de la impermeabilización de los hogares y comparar el precio con los impermeabilizantes comerciales, indica la institución en una publicación.
Además, describen esto como una experiencia sumamente satisfactoria, en la que tuvieron la oportunidad de reforzar sus conocimientos, destrezas, su profesionalismo y el trabajo en equipo; esto no solo les deja un mayor aprendizaje, sino también, una gran pasión por lo que hacen y orgullo por ver el triunfo de cada uno de sus compañeros.
José Luis Zapata Dávila, director del Tecnológico Nacional de México Campus La Laguna reconoció a las y los estudiantes que participaron en el reto emprendedor ANUIES, felicitándoles por su arduo labor y desempeño en actividades de esta índole, que no solo dejan su nombre en alto, si no, también, el de la institución y les exhortó a seguir cosechando logros.