Captan imágenes para el recuerdo en la UPRL

La Universidad Politécnica Región Laguna, centro seguro de observación recibió a cerca de 500 personas para disfrutar del fenómeno astronómico

Eclipse solar en la UPRL. (cortesía)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

El lunes 8 de abril fue un día inhábil académicamente, sin embargo los alumnos de la Universidad Politécnica Región Laguna (UPRL) se dieron cita en su institución para ser parte de un evento que no se volverá a repetir en la Comarca Lagunera hasta dentro de 300 años.

Cerca de 500 personas se dieron cita en la UPRL nombrado espacio de observación segura para apreciar el fenómeno astronómico. Demetrio Zúñiga Sánchez, rector de la universidad comentó que en la institución se tuvo la dicha de poder ver el evento y contar con una gran asistencia, tanto de alumnos como docentes y familias.

"Una gran cantidad de jóvenes llegaron a la universidad para ser parte de las diversas actividades que se realizaron. Agradezco a todo el equipo docente que se esforzó desde el momento en que nos acreditamos como centro de observación segura, así como a todos los que colaboraron".

Demetrio Zúñiga Sánchez, rector de la UPRL. (cortesía)

Zúñiga explica que se habían habilitado camiones para trasladar a niños de escuelas primarias a la universidad, desafortunadamente la cancelación de clases no permitió que se reunieran, sin embargo, varias familias se movilizaron hasta la UPRL.

En la institución se colocaron tendederos con 300 lentes certificados para ver el eclipse, y se tuvieron casi 500 visitantes, quienes además tuvieron la oportunidad de visitar los diferentes stands que se habilitaron.

Uno de ellos fue la transmisión en vivo en la biblioteca realizada por la Nasa, también se explicó el uso adecuado de los lentes, así como la función de la luna y sus fases en inglés y español para motivar a los chicos. Para los pequeños se contó con juegos interactivos y una maqueta del eclipse.

"Los jóvenes y maestros presentaron una exposición pictórica, se tuvieron caballetes para que los pequeños pintaran. Se contó con una representación del eclipse, además se explicó y se armaron cajas estenopeicas con las que se atendieron de manera simultánea entre 15 a 20 personas".

El profesor Demetrio Zúñiga recalca que fue una fiesta, "el fenómeno superó la expectativa de todos los presentes, al estar enclavados en una comunidad rural vimos el vuelo de los pájaros, los mismos perritos que buscaban su espacio para dormir, fue algo extraordinario", concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.