UPRL será sede oficial para apreciar el eclipse total de Sol

Guiar a los laguneros durante el fenómeno astronómico para apreciarlo de forma segura, es uno de los objetivos que tienen instituciones de la región, es por ello que personal recibe capacitación.

Universidad Politécnica de la Región Laguna. (cortesía)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

El 8 de abril de 2024, un eclipse solar total sucederá en el norte del continente americano, y la Comarca Lagunera será un lugar privilegiado para observarlo, por lo cual, diferentes instituciones se preparan para ser sede oficial, tal es el caso de la Universidad Politécnica Región laguna (UPRL).

Arturo Alvarado, jefe del departamento de Vinculación en la UPRL, confirma que la institución fue elegida para ser sede de observación segura del eclipse, "en el área de San Pedro seremos cuatro puntos que son: la deportiva, el tecnológico, la preparatoria Agua Nueva y la Universidad Politécnica, por lo que hemos estado recibiendo capacitación por parte del Planetarium y de otras dependencias".

Alvarado explica que en la UPRL ya obtuvieron su formación el personal docente, administrativo y de apoyo, quienes estarán ayudando el día 8 de abril, ya que la fecha coincide con el regreso a actividades académicas luego del periodo vacacional, para ese lunes se tiene contemplado recibir aproximadamente mil personas a partir de las 10 de la mañana.

Para apreciar el fenómeno astronómico se hizo la invitación a escuelas de preescolar, primarias, secundaria y a la preparatoria de Luchana, "así como a la gente de nuestro alrededor que desee acompañarnos para la observación segura, será entrada completamente gratuita".

En la universidad se contarán con aproximadamente 300 lentes, los cuales estarán ubicados en tendederos, "el periodo en que las personas podrán ver el eclipse es de 10 a 12 segundos, y luego dejar pasar unos minutos para volver a apreciarlo, consideramos que con esta cantidad de gafas será suficiente para que admirar el proceso".

Arturo Alvarado refiere que, alumnos de la institución están preparando diferentes actividades, "algunos explicarán sobre el Sol, otros más hablarán de eclipses, también habrá mitos y leyendas, así como actividades artísticas relacionadas al tema. Ya se comenzaron a asignar tareas para que ese día al llegar los niños, adolescentes y comunidad en general además de apreciar el fenómeno, disfruten de otro tipo de actividades".

La UPRL contempla el uso de toldos, además de puntos de hidratación ya que el evento será al medio día, momento de mucho Sol en la región, "también estamos viendo detalles de los sanitarios de los edificios de la universidad para que estén disponible para los visitantes, así como las aulas".

El jefe de vinculación afirma que se contará con la transmisión en vivo de la Nasa a través de pantallas que se ubicarán en la biblioteca y la explanada, para que puedan seguir el evento en tiempo real.

Finalmente comparte que aunque es un día normal de clases, tanto alumnos como docentes estarán desde las 8 de la mañana, "todos estarán involucrados, por lo que se espera que para las 10 de la mañana estén listos los espacios para recibir a quienes nos acompañen. Para nosotros es importante dejar huella en nuestro entorno, que la gente de comunidades rurales sepa que la universidad está abierta para todos".

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.