Como cada año, la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT), prepara la colecta de útiles UTTon 2020, en la que participan estudiantes y personal de la institución a fin de cumplir una meta en común, proporcionar a los niños pertenecientes a comunidades vulnerables de la región herramientas que apoyen su formación integral.
- Te recomendamos La Ciencia y Tecnología más cerca de los niños y niñas Aula
"Empezó con otro nombre, se llamaba JugueTT, pero desde el 2013 decidimos darle un cambio y le pusimos UTTon haciendo referencia a las actividades de voluntariado que se hacen a nivel nacional e internacional", comentó Raúl Lozano Oropeza, encargado del Departamento de Responsabilidad Social de UTT.
Comenta que el objetivo de UTTon, desde su fundación hace 15 años, fue en un principio llevar una sonrisa a los niños con enfermedades terminales, pues anteriormente la colecta reunía juguetes, sin embargo, se optó por expandir las zonas de ayuda y apoyar también a niños que forman parte de las comunidades vulnerables de La Laguna, logrando satisfacer a más de 150 niños cada año.
"Son comunidades rurales de la zona conurbada, asociaciones civiles y algunos centros donde se encuentran niños que sufren violencia familiar. Hemos ido a diferentes tipos de comunidades en Laguna de Mayrán, en San Pedro, en Flor de Jimulco y algunas comunidades en Barral de Guadalupe que están tan alejadas que batallan para ir por un cuaderno o algún material didáctico para ponerse a trabajar".
UTTon 2020, de acuerdo con Lozano, comenzó su colecta a inicios del mes de marzo, en donde estudiantes de todas la carreras, así como personal docente y administrativo de la universidad participan voluntariamente aportando paquetes de material escolar y didáctico, como cuadernos, pegamento, tijeras y lápices, para las comunidades que serán beneficiadas este año, entre las que se encuentran el Ejido La Palma y centros comunitarios del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
"La campaña dura un mes porque hacemos el acopio y para el día 30 de abril que se celebra el Día del Niño es cuando los llevamos a las comunidades. Este año van a ser materiales didácticos porque queremos contribuir con algo que sea de mayor utilidad que les deje un beneficio, entonces nos estamos yendo directamente a fortalecer esta parte de la educación".
A pesar de la suspensión de clases obligatoria por parte de la Secretaría de Educación Pública que se llevará a cabo del 20 de marzo al 20 de abril, UTTon seguirá su colecta al regresar, para hacer entrega de lo reunido el 30 de abril.