El 19 de junio de 2021 arrancó el programa UTT Buen Vecino 2021, la cual es parte de las actividades de Responsabilidad Social de la Universidad Tecnológica de Torreón, que tiene como objetivo que la comunidad estudiantil realice actividades de orden y limpieza que aporten a un mejor medio ambiente y un entorno agradable, tanto para la universidad como sus vecinos.
José Hiram Alcalá García, jefe de comunicación de la Universidad Tecnológica de Torreón, menciona que se les invita a los jóvenes a participar de esta actividad y que esta les genera 200 créditos para su servicio social, donde les enseñan que la universidad es parte de una comunidad en la colonia, la cual hay que estar al pendiente, para fortalecer los vínculos entre la universidad y los vecinos.
“Así como tú te encargas de, por ejemplo, barrer la banqueta, limpiar la basura, que nuestra parte también esté cubierta en ese sentido”. Comenta que cuentan con el apoyo de 33 alumnos y con la participación de ocho integrantes del personal de la universidad los cuales por cuatro sábados estarán cumpliendo con servicio de limpieza, buscando cuidar los espacios y mejorar la calidad del entorno.
Con esta clase de actividades se busca generar una formación integral dentro de los que participan en este servicio, dando a ver a los estudiantes que no solo son los números los que importan al impartir una educación, sino que el pertenecer a una sociedad genera compromisos y se les enseña a ser buenos ciudadanos y vecinos.
Limpieza de banquetas, limpieza del valdío para evitar que se aniden animales, corte de pasto, entre otras cosas son las actividades que estarán realizando los estudiantes durante cuatro sábados iniciando el 19 d ejunio y terminando el 10 de julio el programa.
Alcalá comenta que la parte de responsabilidad social es un aspecto fundamental para la institución, son consientes de que la universidad tiene ese compromiso con la comunidad lagunera y buscan apoyar en lo que pueden con ella, como regalando árboles para su plantación, donación de sangre, campañas de cobertores en invierno, entre otras cosas.