Hay árboles que la temporada ideal de plantación es en marzo o abril, pero otros más pueden plantarse en esta época y es una forma para fomentar en los niños y jóvenes durante vacaciones el cuidado del medio ambiente y contacto con la naturaleza.
Rubén Monárrez Nuñez, jefe de Departamento de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente en Región Laguna de Durango comenta que "el arbolado urbano no tiene tantas limitaciones para las fechas de plantación, solo hay que tomar en cuenta algunos datos enfocados para los tipos de árboles que son caducifolios o perennifolios, es decir, los árboles que tiran la hoja y los que permanecen con follaje durante todo el año, respectivamente".
Los caducifolios no tiran muchas hojas durante el invierno y no tienen mucha limitación para llevarse a cabo la reforestación urbana en cualquier temporada del año, por ejemplo pueden ser fresnos, álamo y nogal.
"Estas especies de árboles no son propiamente nativos, pero sí son especies que están adaptados con buenas características en la región. También están la reforestación a plantas nativas como mezquite y huizache, sin embargo no es necesario limitarse a estas últimas".
Mientras que los perennifolios son: truenos, pingüicas y acacias, especies que igualmente pueden ser plantadas en esta época. Árboles que durante vacaciones puedes considerar plantar y así fomentar el acercamiento con la naturaleza.
En ambos cosas lo ideal es considerar un árbol que mida aproximadamente un metro de talla, para plantarse debe ser en un espacio de 50 centímetros de profundidad, es decir, hasta donde termina la parte de la raíz e inicia el tronco, buscar el sitio adecuado, con espacio para recibir un riego abundante.
Si desde corta edad se les muestra a los niños y jóvenes a interesarse por el medio ambiente y la naturaleza, no solo ellos dedicarán tiempo y esfuerzo, sino también los adultos se responsabilizarán de esta actividad que beneficia a todos.
Por su parte, José Juan Dueñes Facio, de Vivero Diana de Ciudad Lerdo, recomienda plantar mezquite chilenos, moros, maples, encino rojo y verde, jacarandas, huizaches y laurel de la india, los cuales deben de tener un riego de cada tercer día, elegir un espacio de profundidad de 50 centímetros y con espacio entre árboles de cuatro metros.