Planta un árbol con los niños

Estar en contacto con la naturaleza y mostrar a los pequeños que se puede ser parte del cambio en nuestro entorno, formará jóvenes comprometidos con el medio ambiente

Árboles recomendados para la región lagunera. (cortesía)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Este es tu momento si quieres plantar un árbol y con ello ayudar al medio ambiente. Al inicio de la primavera y durante abril y mayo, es el momento perfecto, siempre y cuando se den las atenciones necesarias para que se desarrolle, como es regarlo.

"Al plantar hay que considerar que debe de tener el clima apropiado para que inicie su crecimiento. El árbol necesita desarrollar la raíz más que el follaje antes de que llegue el invierno, y se sugiere que sean especies nativas para que se logren con éxito", dijo Rafael Carrillo Flores, profesor investigador de la Unidad Regional de Zonas Áridas de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Como recomendación para los pequeños que desean realizar esta actividad, es acercarse con un experto en el tema para que se haga una plantación correcta, "si vamos a plantar un árbol debemos de tener cuidado desde la selección de la especie, podemos ir a lugares en donde ya los hay, como es el huizache, ya que ahí se encontrará regada su semilla. La juntamos y se coloca directamente en un envase, después hay que agregarle tierra de jardín y un poco de arena, mezclarlo bien y si se puede, un poco de pasto seco. Hay que regarla diariamente y en un espacio de ocho a 10 días, la planta va a salir".

Rafael Carrillo Flores, profesor investigador de la Unidad Regional de Zonas Áridas de la Universidad Autónoma de Chapingo. (cortesía)

Cuando esté un poco grande se puede trasplantar, lo cual es fundamental para que se desarrolle, por lo que hay que sacarla y ponerle en un hoyo de preferencia de 40 por 40 centímetros y 30 de profundidad. Si el suelo se ve muy compactado hay que agregarle un poco de arena o composta, la cual se puede comprar ya que mantendrá húmeda la planta y le da nutrientes.

El profesor investigador considera cuatro especies nativas que son: el huizache, el cual no crece muy alto, da unas flores amarillas aromáticas, no requiere mucha agua y puede resistir las temperaturas desde muy frías y hasta muy cálidas.

Otro es el mezquite, "nosotros que somos de la región no consideramos estas especies porque los vemos por todos lados, pero son perfectas ya que solo al inicio requieren agua para que desarrolle su raíz".

También está el mimbre, que aunque requiere un poco más de agua, es también una especie nativa que al estar desarrollada no requiere del líquido así como de muchos cuidados, llega a medir entre ocho y 10 metros de alto.

Y por último, lágrima de San Pedro, especie no específicamente nativa, sin embargo crece muy rápido y no requiere tanta humedad, pero si se le da agua puede florear todo el año y su sombra es excelente.

"El plantar árboles nos da beneficios como la sombra y la atracción de insectos polinizadores, por eso hay que buscarle un lugar ideal ya que ayudará en nuestro entorno", concluyó Rafael Carrillo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.