La educación superior es un nivel que para muchas personas es un privilegio alcanzar desde la culminación. Solo en México el 30% de las personas tienen acceso a la universidad. Por ello es que es importante recordar que siempre se puede buscar otras alternativas para crecer académica y profesionalmente, como es en el caso de las personas que estudian una carrera técnica.
El Centro Internacional para la Educación y Formación Técnica y Profesional (UNESCO-UNEVOC) señala que la educación y formación técnica y profesional abarca los programas educativos con el fin de impartir conocimientos y desarrollar destrezas para participar del mundo laboral. Así, los jóvenes pueden tener una participación activa en la economía y después buscar una carrera universitaria de quererla o necesitarla.
Hacer este nivel de estudios tiene varias ventajas competitivas, las cuales señala el Instituto Tecnológico Roosevelt, ayudarán a que estos jóvenes puedan seguir creciendo dentro del mundo laboral. Algunas de ellas son:
Oportunidades laborales desde el bachillerato
Gracias a las prácticas profesionales y al servicio social, es que puedes tener oportunidades para trabajar desde el bachillerato. Por ello es que se recomiendan los bachillerato tecnológico, elijas bien en qué lugar quieres hacer tus prácticas para convertirte en un técnico profesional destacado y elegible para permanecer en alguna empresa.
Mismas oportunidades de salario
Un empleado técnico puede percibir desde 5 a 12 mil pesos como salario mensual. Por lo general, en áreas administrativas, los empleadores suelen abrir la posibilidad de reclutar personal con carrera técnica en vacantes de perfil profesional.
Corta duración
El factor determinante para que los jóvenes decidan una carrera técnica es el tiempo. Así, la preparatoria tecnológica es considerada una de las mejores alternativas para los que tienen el deseo de trabajar a muy corta edad, o ingresar a la licenciatura antes de tiempo.
Posibilidad de tener experiencia laboral
Debido a las prácticas profesionales y al servicio social es posible tener experiencia laboral, al mismo tiempo que te encuentres terminando tus materias del bachillerato.
Costos más bajos
La carrera técnica se encuentra entre una de las opciones más accesibles hablando económicamente comparando con el costo de una licenciatura.
- Te recomendamos ¿A qué se enfrentan los recién egresados? Aula
Empleo asegurado
Si cursas una carrera técnica y después alguna licenciatura, esto te permitirá posicionar mejor tu CV. Una carrera técnica ampliará las posibilidades de cubrir el perfil de un gran margen de vacantes no solo en México, sino también en el extranjero.
Las empresas buscan técnicos
La oferta de este tipo de programas de estudio va en aumento y se ha diversificado en áreas científicas, administrativas y digitales. Por ello, se considera una alternativa de contratación para las empresas y compañías en nuestro país.