El 27 de marzo se celebra Día Mundial del Teatro, el cual fue iniciado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). Es celebrado anualmente por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional. Hay muchos beneficios que da la realización del teatro, especialmente en pequeños, por lo que la práctica de este arte puede ser una buena alternativa.
Cuando a un menor le interesa hacer teatro es muy bueno, ya que no necesita experiencia para llevar este arte a cabo y lo pueden aprender más fácilmente. El sitio Guía Infantil señala que es a partir de los cinco años de edad en la que recomiendan que los pequeños inicien su aprendizaje, pues ya empiezan a leer, entender, y su poder de memoria es alto.
Indican que el hecho de que el niño empiece a hacer teatro no quiere decir que él se convertirá en un actor. En el caso de las infancias, en el teatro infantil, no hacen ni aprenden como tal este arte. Lo que se busca a través de esta actividad es que ellos jueguen a crear, inventar y aprendan a participar y a colaborar con el grupo.
Las clases de teatro infantil son terapéuticas y socializadoras. Los trabajos en grupo, los ejercicios psicomotores y el contacto físico entre los compañeros, son la base de la educación dramática. Algunos beneficios que trae la disciplina en los niños son las siguientes:
- Por medio de nuevas historias, les ayuda a desarrollar su creatividad.
- Estimula la memoria y la agilidad mental, debido a que tienen que aprender a retener textos.
- Desarrollan su capacidad de expresión verbal y corporal.
- Favorece su dicción.
- Fomenta la disciplina.
- Aprenden a relacionarse mejor con su entorno.
- Los conectan con sus sentimientos, y propia que los expresen de mejor manera.
- Aprenden a reconocer cómo se sienten en cada momento.
- Mejora la autoestima y la seguridad en ellos mismos.
- Es excelente para los niños tímidos, ya que aprenden a desenvolverse en público.
- Es importante tomar en cuenta que la finalidad no es que se conviertan en grandes actores, sino que hay dejar que disfruten, se desenvuelven con naturalidad.