En un convenio entre el Club Rotario y la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL) los intercambios culturales en jóvenes de 15 a 18 años se realizan desde hace más de 15 años. Con éxito chicos laguneros han viajado a conocer la cultura de diversos países.
Verónica Arévalo Hernández, coordinadora general del Bachillerato de la UAL explica que recientemente llegaron cuatro alumnos de Brasil y una de Alemania, aún se espera a un chico de Turquía y otra más de Brasil quienes cursarán sus estudios de preparatoria durante un año.
"Ellos vienen por un intercambio cultural, con el interés de aprender español, conocer gente, la cultura, la comida, hacer amigos. Veo que están abiertos a conocer a todos, cursarán todo un ciclo escolar en los diferentes semestres", dijo Verónica Arévalo.
Por su parte Montserrat Montelongo Limones, jefa de relaciones interinstitucionales dijo que también viajarán chicos laguneros a otros países quienes estarán con las familias extranjeras, "serán seis estudiantes de la UAL quienes viajarán a países como Brasil, Bélgica e India, así como a Nueva York, Estados Unidos. Este intercambio se le llama embajadores culturales en la que los jóvenes llegan a familias en las que se tiene el compromiso de recibirlos como sus hijos".
Mientras que Humberto Muñoz del área de Comunicación, resaltó que este es un compromiso de intercambio tiene más de 15 años, "hemos tenido estudiantes de Eslovaquia, Rumania, India, Japón, Corea y muchos otros lugares más. Se llegan a lograr lazos tan fuertes que luego de años el joven regresa a donde hizo su intercambio, incluso viajan con su familia. En La Laguna los extranjeros son recibidos en una casa y son tratados como un hijo más, es un compromiso y responsabilidad".
Entre los beneficios que los chicos que viajan a otros países es su cambio de mentalidad, en la que su visión es completa, además del aprendizaje de un idioma, descubrir otras culturas y convertirse en ciudadanos del mundo.
Los chicos de intercambios adquieren destrezas de liderazgo que les servirán toda la vida y crean amistades con jóvenes del mundo entero. El costo va a depender de la ciudad a la que se dirigen ya que las familias son las encargadas de los vuelos y traslados, el trámite de pasaporte y visa, gastos personales, ya que ellos reciben alojamiento y comida al igual que asistencia gratuita a la escuelas.
Viven la experiencia
María Eduarda Btelho Santos, procedente de Brasil y Tabea Kiefer de Alemania quienes cursan primer y tercer semestre de bachillerato respectivamente, en la UAL dijeron sentirse muy contentas con esta experiencia.
- Te recomendamos ¡Combate el plagio en trabajos con estas herramientas! Aula
"Tenía que escoger entre tres países como Alemania, India y México y me decidí venir aquí y mis papás lo permitieron y aquí estoy. Estoy enamorada, me gusta como el día es grande comienza como a las 7 con el sol y termina a las 9, porque el Brasil tenemos sol hasta las 5 ó 6 de la tarde. Además me encanta la nieve Chepo", dijo María Eduarda.
Mientras que Tabea de 17 años señaló que le gusta la personalidad de la gente porque son más amigables, "la cultura es completamente diferente a la de Europa o Alemania, me gusta la aventura de estar aquí".
Aún la universidad espera que en los próximo días lleguen un par de chicos más que se integrarán a las clases y vivirán el intercambio cultural.