Francisco Toledo dejó su sello en el estadio de Diablos Rojos

El artista plástico creó una reja monumental en la que plasmó los símbolos del llamado rey de los deportes, con lo que el estadio Alfredo Harp Helú es el único con un definido sello artístico.

Francisco Toledo recurrió al rayo láser para cortar con mayor precisión el metal y dar forma a las figuras. (Twitter | @alfredoharphelu)
y
Ciudad de México /

Francisco Toledo dejó su sello en las múltiples obras que realizó, una de ellas en el estadio de beisbol Alfredo Harp Helú que cuenta con una reja monumental en la que plasmó los símbolos del llamado rey de los deportes.

La obra monumental del creador, que para la crítica era uno de los artistas más importantes de México, convierte a la casa de la novena escarlata en el único estadio con un definido sello artístico.

Para su diseño, Toledo se inspiró en los sliders, las curvas, las rectas y los batazos de los peloteros.

“La reja con bates y pelotas tienen dibujado el trayecto del lanzamiento del pitcher si sale una línea o una curva”, dijo Toledo en entrevista para MILENIO en febrero de 2019.

Para los diseños en la reja del estadio, Toledo recurrió al rayo láser para cortar con mayor precisión el metal y dar forma a las figuras.

El artista reveló que pudo hacerlo a mano, pero el proceso era más lento y más costoso.

En la entrevista recordó que fue a los siete años que tuvo contacto con el beisbol cuando su familia se fue de Oaxaca y se asentó en el sur de Veracruz.

“Allá había mucho beisbol, de muy alto nivel y mi papá llegó a ser administrador de la liga, entonces la mayoría de los jugadores venían de Las Antillas, de Cuba, República Dominicana, Jamaica y Cuba, no sé cómo se llamaban los equipos de Coatzacoalcos, Nanchital, Las Choapas y Agua Dulce.
“Yo tenía apenas 7 años y Harp ha de haber tenido alrededor de 5 años. Yo vi a esos grandes jugadores antes que Harp, quien es un apasionado del beisbol. Conocí a muchos de esos beisbolistas que antes llegaron a México y después se fueron a Estados Unidos, cuando empezaron a permitir jugadores negros en sus ligas”, recordó.

El dueño de los Diablos Rojos del México le pidió realizar una reja original para el estadio, a lo cual accedió. También le solicitaron hacer el diseño de un reloj cuyas manecillas son los bates de beisbol y los números cuatro pelotas que marcan cada cuarto de hora.

“Harp me solicitó, ya hace un buen tiempo, que hiciera para otros espacios, grabados con escenas del beisbol para regalar. De igual forma he realizado la intervención de un bat con monedas incrustadas ¡cómo el beisbol es un gran negocio!”, dijo en la entrevista.

Francisco Toledo murió hoy a los 79 años en Oaxaca, confirmó su familia.

“Pedimos respetar nuestro dolor y la manera en que nuestro padre manejó su intimidad”, solicitaron.

El empresario y dueño de los Diablos Rojos del México lamentó la muerte del artista juchiteco y destacó que “es inmortal” a través de sus obras.

El equipo de beisbol agradeció a Toledo por dejar su talento “para la eternidad”.

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.
  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS