Era marzo de 2023 y varios días después de lograr una histórica actuación con México en el Clásico Mundial de Beisbol, Benjamín Gil fue despedido de Tomateros de Culiacán.
Los aficionados guindas estallaron contra la directiva, sin embargo, la relación con el mánager ya estaba desgastada, a pesar de que bordó cuatro estrellas.
- Te recomendamos ¡A la Serie del Caribe! Charros se proclama campeón de la Liga Mexicana del Pacífico LMP

Ocho meses después, Charros, con quien tuvo episodios antagónicos tras ganarle un título en 2015, se arriesgó y contrató al manejador del momento con todo y críticas de un sector de la afición tapatía. Hoy rindió fruto ese movimiento y el título que les quitó una década atrás, ya lo devolvió vestido de azul.
¿Qué dijo Benjamín Gil sobre el campeonato en la LMP?
Tras levantar el trofeo de campeón con Jalisco en la capital sinaloense, El Matador aceptó que este logró es el más significativo no por ganárselo a una directiva que lo echó del club, sino por el cariño recíproco con la ciudad.
“Es más especial porque es Culiacán. ¿Cuándo se ve que la afición se queda a aplaudirle al manejador? Eso no sucede, claro que hay algo especial, hay un cariño extraordinario entre la ciudad de Culiacán, los ciudadanos, que desde 1994 me han visto en unos momentos como manejador o jugador y darlo todo para darles oportunidades de campeonato. La serie es especial por todo lo que sucedió. Me atrevo a decir que es la serie más peleada en la historia de 80 años que no haya llegado al séptimo juego”.
El nacido en Tijuana, afirmó ser culichi toda la vida, sin embargo, en sus palabras de cariño nunca se refirió a Tomateros como institución. Eso sí, si los guindas hubieran ganado la serie, estaría contento porque sería una alegría para una ciudad que está azotada por el crimen organizado.
“Fueron juegos espectaculares y fue un regalo para cualquier persona que asistió a algún juego o que lo vieron por televisión. Y lo he dicho: traigo la camisa de Jalisco, le tengo un gran aprecio y me encanta a la ciudad de Guadalajara pero siempre seré culichi, es mi ciudad adoptiva, los quiero muchísimo a toda la gente de Culiacán y estoy con ellos en estos momentos difíciles que vive la ciudad y desafortunadamente hubiera sido bonito que ganara Culiacán por lo que vive la ciudad”.
El mánager y todo el equipo viajarán este mismo miércoles a Mexicali para preparar la Serie del Caribe, y aunque primero quiere ser campeón con México el torneo de campeones invernales, también ya piensa en Charros para la Liga Mexicana de Beisbol.
“Es el quinto campeonato y es muy significante porque son nueve temporadas. A fin de cuentas no ha terminado mi carrera, ahorita estoy enfocado en Serie del Caribe y estoy pensando en el verano (LMB) ser bicampeones en el año que entra”.
SRN