Alcaldías de la CdMx, con más inmuebles históricos catalogados por el INAH

Descubre las alcaldías de la CDMX donde se ubica la mayor cantidad de inmuebles históricos para disfrutar del patrimonio cultural de la ciudad y conocer mucho más acerca de la historia del país a través de sus edificios y monumentos.

El Castillo de Chapultepec es uno de los inmuebles históricos que alberga la alcaldía Miguel Hidalgo

Milenio Digital

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es el organismo gubernamental encargado de investigar, conservar y difundir el patrimonio histórico, arqueológico, antropológico y paleontológico de la nación.

Debido a esto, desde su fundación en el año de 1939, este instituto ha formado parte importante de los esfuerzos de identificación, rescate y documentación de una gran cantidad de inmuebles históricos que forman parte vital del patrimonio cultural de la Ciudad de México.

Actualmente, en el marco de su aniversario número 80, el INAH ha recopilado y difundido el Sistema de Publicación y Administración del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, una plataforma en línea cuya base de datos contiene más de 85 mil fichas de inmuebles históricos ubicados en las distintas alcaldías de la CdMx.

Esta plataforma cuenta con un gran número de filtros e información útil para distintos propósitos, por lo que Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, ha compartido un listado de las cinco alcaldías de la CdMx con más inmuebles históricos, así como de los precios de las viviendas en estas zonas, para ayudar a los compradores a identificar qué zonas se adecúan más a sus propósitos y objetivos.

Gustavo A. Madero

Esta alcaldía de la Ciudad de México está conformada por aproximadamente 60 colonias. En ella se encuentran atractivos turísticos como el Zoológico San Juan de Aragón, el Museo de la Basílica de Guadalupe, el Parque Nacional Tepeyac y el famoso Bosque de Aragón.

Así mismo existen 363 bienes inmuebles catalogados por el INAH, todos con algún valor cultural religioso, funerario o civil, construidos entre el siglo XVI y el siglo XXI. Algunos ejemplos de estos inmuebles históricos son el Instituto Mier y Pesado, el Templo del Calvario y distintas casas particulares construidas a principios del siglo pasado.

Los precios de los inmuebles en la Gustavo A. Madero van desde 1 millón de pesos, hasta los más de 30 millones de pesos.

Miguel Hidalgo

La alcaldía Miguel Hidalgo se ubica al oeste de la Ciudad de México y es conformada por 28 colonias. Los inmuebles en esta zona tienen precios que van desde 1 millón de pesos, alcanzando cantidades de más de 100 millones de pesos.

Algunas actividades que los propietarios de inmuebles pueden realizar al comprar una casa en esta alcaldía son: visitar el Parque de Chapultepec, conocer el Museo Nacional de Antropología, así como el Museo Soumaya, visitar la Plaza Teatro, el Teatro Telcel, disfrutar de su arquitectura moderna y asistir a un sinfín de actividades culturales llevadas a cabo en sus calles.

En cuanto a inmuebles catalogados por el INAH, en esta alcaldía de la CdMx se pueden encontrar un total de 290. Algunos de ellos son el Monumento a los Niños Héroes, el Sistema Hidroneumático, la Quinta Colorada y la Entrada de los Leones, en Paseo de la Reforma.

Coyoacán

Esta alcaldía es una de las más establecidas y tradicionales de la Ciudad de México. Sus calles aún asemejan un estilo colonial y sus fachadas son un recuerdo de muchas épocas pasadas. Además, los habitantes de esta alcaldía pueden disfrutar de atracciones como el Mercado de Coyoacán, el Kiosko, el mercado de artesanías, distintos bares y restaurantes y la Cineteca Nacional.

En ella los inversionistas pueden encontrar un total de 150 inmuebles catalogados por el INAH, desde capillas y mausoleos en cementerios, hasta grandes edificios como la Quinta María, el Centro de Arte Dramático A.C y el famoso Museo Casa de Frida Kahlo: la Casa Azul.

Coyoacán cuenta con más de 30 colonias en su territorio y los inmuebles en venta tienen precios que van desde 1 millón de pesos, alcanzando cifras de más de 100 millones de pesos.

Cuauhtémoc

La alcaldía Cuauhtémoc también es una de las más populares en la Ciudad de México ya que alberga en su territorio colonias como Roma, Cuauhtémoc y Condesa. Estas dos zonas, por su parte, son conocidas por su oferta de entretenimiento, turística, hotelera y restaurantera, pero también por los bellos edificios históricos que adornan sus calles y que forman parte importante de la historia del país.

Los inmuebles catalogados por el INAH que tienen valor histórico y cultural, ubicados en la alcaldía Cuauhtémoc, son 139; entre estos se encuentran: el Palacio de Bellas Artes, el Palacio Postal, la Fuente de la Aguilita, el reloj Otomano, el Monumento al Centenario del Sitio de Cuautla, entre muchos otros.

Esta alcaldía cuenta con más de 10 colonias, y los precios de los inmuebles en ellas van desde 1 millón de pesos, alcanzando cifras de más de 70 millones de pesos.

Álvaro Obregón

Por último, la alcaldía Álvaro Obregón cuenta con 75 inmuebles catalogados por el INAH entre los que se encuentran el Monumento Álvaro Obregón, el Lote de Actores de la ANDA, la Escuela Dr. Porfirio Parra, la Plaza Loreto y la Quinta Aldiztegi.

Asimismo, los habitantes e inversionistas que adquieran una propiedad en esta zona podrán disfrutar de la cercanía de atracciones como la Plaza San Jacinto, el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo del Carmen, la plaza San Ángel, el Planetario y las instalaciones de la UNAM.

La alcaldía Álvaro Obregón cuenta con más de 70 colonias en sus alrededores, entre las que se encuentran la colonia San Ángel, Santa Fe, Tolteca, Villa Progresista, La Mexicana, La Palmita y Bellavista. Sus inmuebles en venta tienen precios desde 1 millón de pesos, alcanzando los más de 80 millones de pesos.

¿Buscas invertir en alguna de estas cinco alcaldías? Considera esta información que además de ser útil para investigaciones académicas y especializadas, es una herramienta ideal para recopilar información acerca de estas zonas y así poder sacar el mejor provecho de tu vivienda o de tus negocios.

NOTAS MÁS VISTAS