5 consejos para comprar una casa para remodelar

Rehabilitar una casa usada y adaptarla a tu gusto tiene ventajas que permiten aprovechar al máximo tu presupuesto.

Haz diagramas donde describas con el mayor detalle posible de lo que deseas.
Ciudad de México /

La venta de casas para remodelar es un sector que ofrece grandes oportunidades económicas ya que las viviendas se ofertan a un precio menor que propiedades similares, y al terminar los trabajos de remodelación, aumentan su valor. Es común que se ubiquen en lugares más céntricos, a diferencia de una casa nueva o un terreno para construir, que por lo general se encuentran en los límites o fuera de los centros urbanizados.

Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, nos comparte algunos consejos para que encuentres una casa para remodelar en venta y la conviertas en el espacio ideal que siempre soñaste.

Comienza con el dibujo de tu casa ideal

Seguramente tienes un panorama general de cómo sería la casa de tus sueños que te has formado a través del tiempo. Define muy bien este anteproyecto y plásmalo en papel, haz diagramas donde describas con el mayor detalle posible todos tus deseos: distribución y dimensión de los espacios interiores y exteriores, ubicación de las habitaciones y muebles en ellas. Con esto tendrás un punto de partida para comenzar a buscar la casa que más se ajuste a lo que quieres.

Define cuidadosamente tu presupuesto

Comprar una casa para remodelar implica construir con un presupuesto muy claro, pues debes considerar el precio de compra de la casa más el precio de la remodelación. Considera tus ahorros e ingresos y determina cuánto puede otorgarte tu institución financiera de vivienda o banco.

De tu presupuesto de compra depende el de la remodelación, que no debe superar el 30 por ciento del valor de la propiedad. Se recomienda a su vez reservar de 5 a 10 por ciento del presupuesto de la remodelación para gastos imprevistos como material adicional o daños por accidentes.

Más adelante, cuando ya hayas adquirido la casa, puedes obtener créditos exclusivos para mejora del inmueble. Pregunta a tu entidad de crédito por ellos.

Asesórate con expertos

Antes de empezar a buscar casas baratas para remodelar, acude con las autoridades y solicita el mapa del Plan Municipal de Desarrollo Urbano. Según donde esté ubicada, la vivienda que elijas, tendrá mayores o menores restricciones para realizar las obras. Infórmate de cuáles son las zonas no aptas para lo que estás planeando.

Busca atención personalizada de un experto inmobiliario. Concerta una cita para expresarle tus ideas generales de ubicación y espacios. De acuerdo con tus especificaciones, te mostrará una lista de casas para remodelar en venta en zonas aptas para tus planes y fijará las fechas para visitar las que elijas.

Para la inspección, obtén la ayuda de un arquitecto o ingeniero en construcción, son expertos en ambientar espacios, así que plantéale tus ideas específicas. Te dirá si son viables y te propondrá otras que complementen tu concepto, todo dentro de tu presupuesto. Deja los accesorios y elementos decorativos para el final o destínalos a una segunda etapa. La prioridad es aprovechar el espacio disponible eficientemente.

Examinen juntos la estructura e instalaciones y pregunta al dueño por labores previas de mantenimiento. Descarta las casas con daños estructurales graves o necesidad de reparaciones mayores, como reemplazo total de sistemas eléctricos o hidráulicos, porque consumirían gran parte de tu presupuesto. Si fuera necesario derribar partes de la construcción para ganar espacio, este asesor te dirá si es posible y cómo hacerlo sin riesgo.

Determina tres opciones finales

Analiza profundamente las virtudes y los contras de cada propiedad que visites, y reduce tus opciones finales de compra a un máximo de tres. Así podrás evaluar detalladamente cada una y decidir cuál es la mejor alternativa. Si consideras más opciones, será difícil enfocarte en una a la vez y podrías saturarte con demasiada información.

Sé paciente y receptivo en todo el proceso

Elegir la casa ideal siempre toma tiempo. No te desesperes si demoras en encontrar lo que buscas, existe mucha oferta en el mercado. Evita dejarte llevar por las apariencias o las emociones. Tómate el tiempo necesario para analizar todas las posibilidades, apégate lo más posible a tu anteproyecto, pero acepta sugerencias y cambios de los expertos para mejorar. Probablemente no resulte exactamente lo imaginaste, pero comprar una casa para remodelar es una gran opción que dejará satisfechas tanto tus necesidades como tus gustos.

Sigue estos consejos y estarás preparado para comenzar a buscar el inmueble que se convertirá en la casa que siempre soñaste. Vivanuncios te ofrece un gran catálogo de casas para remodelar en venta ubicadas en todo el país.

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.