¿Es mejor contratar un crédito hipotecario en UDIs o pesos?

Las Unidades de Inversión (UDIs) se crearon en 1995 con la finalidad de facilitar la contratación de créditos hipotecarios en una situación inflacionaria volátil.

Las UDIs se convirtieron en una buena herramienta para estabilizar las deudas con una tasa de interés fija.
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Durante la crisis económica de 1994-1995 y a causa de la inestable situación inflacionaria en México, el Banco de México creó las UDIs como unidad de cuenta para facilitar la adquisición de créditos hipotecarios por parte de personas sin acceso a ellos. De esta manera se garantizaba también la seguridad de la banca y los créditos en un momento de gran incertidumbre financiera. Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, nos comparte los beneficios y perjuicios posibles de contratar un crédito con UDIs y no pesos.

Pero ¿qué son las UDIs?

Para saber si te conviene más un crédito en UDIs o pesos, es importante que sepas primero qué son las UDIs. Estas unidades corresponden al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y están ligadas directamente a la inflación.

Cuando fueron creadas, el 4 de abril de 1995, el valor de una UDI era equivalente al de 1 peso mexicano. Al actualizarse según el INPC su valor ha variado a través de los años, y actualmente tiene un valor de 6.43 pesos (hasta el 25 de enero de 2020).

En su momento, las UDIs se convirtieron en una buena herramienta para estabilizar las deudas con una tasa de interés fija, ya que durante la crisis de 1994 mucha gente pagaba su hipoteca con tasas de interés variable y esto les dificultaba, o incluso imposibilitaba, mantenerse al día con sus pagos.

Contratar un crédito hipotecario con UDIs ¿si o no?

En pocas palabras, la respuesta a esta pregunta es: no. ¿Por qué? En 1995, era conveniente hacerlo a través de una unidad de inversión menos volátil. Sin embargo, al tener ahora una economía más estable, y considerando que la tendencia de la inflación es a aumentar, contratar un crédito en UDIs que terminará de pagarse en 20 años, implica un riesgo muy grande.

Es decir, la solicitud de un crédito de una unidad de valor variable como las UDIs, implicaría actualmente que el monto total a pagar de tu crédito hipotecario aumentaría o disminuiría según la inflación, al igual que los intereses a pagar. Mientras que con un crédito tradicional con pesos, esto no sucede.

Por otro lado, si lo que estás pensando es invertir en una casa, conseguir un crédito en UDIs jugará también en tu contra. La actualización del precio del inmueble junto con la inflación reducirá la utilidad que obtengas de él a largo plazo.

Actualmente aún hay mucha gente pagando sus créditos hipotecarios bajo este esquema. Ha resultado inconveniente al grado de que los bancos ofrecen actualmente facilidades para convertir su crédito de UDIs a pesos, y así asegurar que los deudores puedan pagar sus hipotecas. Aunque para esto es necesario escriturar de nuevo el inmueble.

¿Existe otra forma de invertir en UDIs?

Técnicamente sí, dependiendo del objetivo de tu inversión, las UDIs pueden ser un buen instrumento para conservar el valor de tu dinero. Mejor que un crédito en UDIs, la compra de UDIs en instituciones financieras te ayudará a que tu dinero no pierda, al menos, valor con relación a la inflación.

Esto quiere decir que todo el dinero que inviertas en UDIs conservará su poder adquisitivo, ya que su valor corresponderá a los cambios del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Ahora que conoces las ventajas y desventajas de invertir en UDIs, puedes comenzar a informarte sobre los distintos tipos de créditos hipotecarios y también las casas en venta en las que podrías invertir.


LAS MÁS VISTAS