Amor en pandemia: romances y ventas florecen por internet

El amor virtual en buena medida ha tenido que sustituir el romance presencial. Verse a través de un teléfono celular o de una computadora se ha vuelto cada vez más común en nuestros días.

Globos 14 de febrero. (Jazmín Sánchez)
Antonio Campos
Tamaulipas /

La pandemia de covid-19 pone a prueba a los enamorados debido a lo complicado que resulta hoy el vivir un noviazgo tradicional en medio de tantas restricciones sanitarias.

Y aunque esta práctica ya se daba en alguna medida antes, la contingencia sanitaria que está por cumplir un año en nuestro país vino a darle auge.

El virus SARS-CoV-2 impacta ahora la conmemoración del 14 de Febrero, Día del Amor y la Amistad, pues no es posible celebrar San Valentín como se acostumbraba. Algunos amigos y novios tendrán que conformarse con felicitarse desde las plataformas digitales.

Pareja con cubrebocas. (Jazmín Sánchez)

Gabriela Fernández y Rubén Silva actualmente tienen una relación, que nació a pesar del aislamiento social derivado de la pandemia de coronavirus. Tuvieron que conocerse más profundamente con apoyo de las redes sociales y las citas que sostenían a través de videollamadas.

Ella comenta que su amor ha florecido a pesar de la distancia y el poco contacto físico con su pareja. Y es que los últimos once meses, el denominador común ha sido la recomendación de quedarse en casa.

Al principio no fue sencillo, pues sentían la necesidad de salir a algún lado para conocerse mejor, pero poco a poco se fueron acostumbrando a hacer de la tecnología su gran aliada. 

La pareja ya compartía una linda amistad, hasta que una tarde él le declaró su amor cuando conversaban a través de redes sociales y en ese momento inició el cortejo virtual hasta llegar a la primera cita en un lugar al aire libre, llevando ambos cubrebocas y gel antibacterial. 

¿QUIÉN FUE SAN VALENTÍN?

Cada 14 de febrero se recuerda a San Valentín, patrono de los enamorados ya que según la tradición, durante la persecución a los cristianos ponía en riesgo su vida para unir a las parejas en matrimonio. Es por esta razón que se le suele relacionar con el amor de pareja. Refiere que esta celebración fue adoptada por los tampiqueños por el interés que tenían los comerciantes para poder vender nuevos productos, y qué mejor ocasión que El Día del Amor y la Amistad.

 “Tratamos de ir a sitios donde no haya mucha gente y se pueda mantener la sana distancia, todavía salimos con miedo pero nos aseguramos de no correr riesgos por el COVID e investigamos los lugares en redes sociales para ver si tienen las medidas sanitarias”.

Para las parejas jóvenes no resulta tan complicado sostener un noviazgo bajo una modalidad semipresencial, comentan los psicólogos Eva Laura Rivas y Raymundo Gómez. Explican que actualmente hay quienes prefieren adentrarse al amor virtual antes que arriesgarse a sufrir una decepción con una relación presencial.


EL MÁS ESPERADO PARA FLORISTAS


Derivado de esta celebración, y a consecuencia de la pandemia que estamos atravesando, muchos comerciantes han tenido que optar por otros métodos que les faciliten la distribución de sus productos o servicios. 

El propietario de una reconocida florería de Ciudad Madero, José Pérez, dijo que el festejo es de los más esperados para quienes se dedican a este negocio, por lo que se surten de mercancía que pretenden acomodar entre sus clientes.

Peluches; uno de los artículos más comprados en esta celebración. (Jazmín Sánchez)

Aunque esta ocasión el 14 de febrero estará marcado por la pandemia y nada es igual debido a la misma, tiene la confianza de que el comercio digital sea su mejor aliado esta vez. Para ello ha habilitado su fanpage en redes sociales donde exhibe su atractiva mercancía y los compradores tienen la opción de llegar en sus vehículos a recoger sus flores.

“Contamos con ramos de flores desde los 15 pesos y arreglos de $25 hasta los 700 pesos, todo dependerá de su complejidad, ya que se arman de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes”.


UNA OPORTUNIDAD PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA


El Día de San Valentín es una oportunidad para que los comerciantes y prestadores de servicios del sur de Tamaulipas, puedan recuperarse un poco de la difícil situación que han enfrentado durante once meses a causa del coronavirus.

El gerente de la Cámara Nacional de Comercio de Ciudad Madero, Daniel Galván, mencionó que se prevé un incremento en las ventas durante la primera quincena del mes de febrero, ya que coincide con los festejos del Día del Amor y la Amistad.


La estrategia del e-commerce será su mejor aliada para alcanzar su meta de ventas, pues el sector reconoce que es la herramienta favorita de millennials y centennials durante la contingencia sanitaria, calculando que ocho de cada diez la emplean.

También presentan mucha demanda las cenas románticas en conocidos restaurantes. Actualmente la Secretaría de Salud de Tamaulipas permite la presencia de comensales hasta en un cincuenta por ciento de la capacidad con que cuenten los establecimientos, además estos tienen la opción de ofrecer a domicilio algo especial para sus clientes.

SJ

LAS MÁS VISTAS