Se estima que para el 2050 habrá 3.5 millones de mexicanos afectados con trastornos de la memoria en las personas de la tercera edad; de igual forma, proyectan que habrá 7.3 por ciento de prevalencia y 27.6 por ciento de incidencia, esto es por cada mil habitantes por año.
Asimismo, se contempla que cuatro de cada diez personas mayores de 80 años de edad pueden presentar alguno de estos trastornos y que hay muy pocos casos antes de los 60.
Así lo dio a conocer en rueda de prensa, la doctora Zestochowa del Moral Stevenel, geriatra del Hospital General de Zona número 20 La Margarita de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien resaltó la urgencia de formar geriatras y capacitar y orientar a los familiares de estos pacientes para que les brinden los mejores cuidados.
La especialista comentó que el término anteriormente conocido como Demencia Senil ahora se denomina Tastornos Neurocognitivos menores y mayores, por lo que el primero ya no está vigente.
Resaltó que de los padecimientos más frecuentes dentro de este grupo de enfermedades específicas se encuentra el Alzheimer, con un 60 por ciento y que afecta principalmente a mujeres mayores de 70 años con baja escolaridad y con algún problema agregado como diabetes mellitus, etcétera. "No se descartan algunos casos en hombres con la misma edad. Las alteraciones por esta enfermedad repercuten en el comportamiento, para reconocer a otros e incluso el aprendizaje de nuevos conocimientos".
Lamentó que Latinoamérica registre el mayor número de casos a nivel mundial y que esto tenga como uno de los factores la poca escolaridad, "lo que se revertirá para el 2050 donde habrá una paridad entre hombres y mujeres".
ARP