En lo que va del presente año en Puebla se han diagnosticado 19 mil 243 casos de diabetes mellitus en todos los centros de salud de la entidad, por lo que el promedio registrado por la Secretaría de Salud federal es que cada 23 minutos se hace un diagnóstico de esta enfermedad.
De acuerdo con el reporte epidemiológico del gobierno federal desde el primer día de este año y hasta el 1 de noviembre se contabilizaron siete mil 626 hombres con este padecimiento, en relación a las once mil 617 mujeres.
Lo anterior representa que en promedio diario, en los centros de salud de la entidad se registraron 63 casos positivos por esta enfermedad.
Lo anterior también representa un aumento en la incidencia de esta enfermedad en el estado, ya que el año anterior se contabilizaron 15 mil 973 pacientes que fueron diagnosticados con diabetes en el mismo periodo de tiempo.
Las estadísticas del gobierno federal indican que el aumento de esta enfermedad en pacientes de la entidad fue del 17 por ciento en el presente año.
Segunda enfermedad que causa más mortalidad en Puebla
Hay que recordar que esta es la segunda enfermedad que causa mayor número de defunciones en Puebla de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Y es que en el último reporte de mortalidad emitido por esta institución se detalló que fueron siete mil 65 fallecidos por este padecimiento, solo fue superada por las afectaciones cardiacas que reportaron diez mil 429 casos.
La diabetes mellitus fue tanto para hombres, como mujeres la segunda causa de muerte más frecuente, toda vez que fueron tres mil 635 mujeres en comparación con los tres mil 430 hombres.
Hay que recordar que este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Diabetes y por ello se busca hacer conciencia y poder prevenir este padecimiento entre la población.
Estilo de vida fundamental para revertir la diabetes
Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su delegación Puebla detalló a través de la especialista en medicina familiar Jareth Santiago que esta enfermedad es crónica y degenerativa, sin cura.
Sin embargo, la única manera de revertir y controlar esta enfermedad es el estilo de vida, en especial cuidar la buena alimentación y hacer ejercicio periódicamente.
AAC