En México, de acuerdos con datos identificados por organismos de salud, durante el 2018, un 28 por ciento de la población reportó vivir con algún tipo de dolor físico; mientras que a nivel mundial, se tiene reconocimiento que esta cifra oscila entre un 11 a 40 por ciento, informó la directora Académica de la Escuela de Fisioterapia de la UPAEP, Miriam Ríos Kosa, quien resaltó que la afectación en la zona lumbar encabeza los reportes de padecimientos físicos.
En su intervención en la conferencia de prensa: "La importancia de la intervención Fisioterapéutica en el manejo del dolor", con la que se puso en marcha el evento Profesionalizante Fisio 10, con el que se celebran los 10 años de la fundación de la Facultad de Fisioterapia, explicó que "cuando se habla de dolor se piensa en una lesión, pero las nuevas investigaciones determinaron que el nuevo concepto es que el dolor es un término en ecosistema. ¿Qué está pasando a nivel biológico, a nivel de las estructuras? ¿Qué está pasando a nivel social? Y también, ¿Qué está pasando en el individuo? En este sentido nosotros no intervenimos más que en la kinesiopatología de la condición de salud y lo que buscamos es que la persona tenga una resolución de este dolor para que pueda participar y pueda hacer todas sus actividades de la vida diaria".
Resaltó que no hay un un rango de edad específico en el que se empiezan a manifestar las dolencias musculares y apuntó que son las mujeres las que en un mayor número acude a atención médica cuando percibe una molestia física.
ARP