El 30% de la población en México padece hígado graso: especialistas

De acuerdo con un estudio, alrededor de 36 millones de personas en México padece de hígado graso, debido principalmente al sobrepeso y la obesidad.

Un hígado sano y uno con cirrosis hepática. (Especial).
César Cubero
Monterrey /

En México, alrededor de 36 millones de personas padecen de hígado graso, y esta enfermedad sigue aumentando de manera alarmante en el país, debido, principalmente, al sobrepeso y la obesidad, destacó el especialista Samuel Serfati.

El cual, junto con otros colegas, aseguró que con el suplemento alimenticio GranaGard, un producto Omega5 con nanoemulsión de aceite de semilla de granada, se previene y revierte este padecimiento.

“GranaGard revierte el hígado graso, disminuye el azúcar en sangre, y disminuye la resistencia a la insulina”, recalcó.

Frente a esa realidad y escenario, el investigador mexicano Carlos Pérez Monter se dio a la tarea de realizar, junto con su equipo, el estudio: El efecto protector del nanoPSO/omega5 nanoemulsificado en un modelo de hígado graso no alcohólico.

En los resultados de su investigación hecha con ratones, compartió dentro del evento “Hígado graso, un verdugo para todas las edades, ¡México una víctima fácil!”, quedaron de manifiesto los beneficios de este producto a la salud.

“El nanoPSO reduce la acumulación de grasa intrahepática, reduce la intolerancia a la glucosa y la resistencia a la insulina e incrementa la oxidación basal de ácidos grasos intrahepáticos”, precisó.

A decir del especialista, en 6 años, del 2012 al 2018, en México subió el sobrepeso y obesidad en las mujeres de 73 a 76.8 por ciento, y en los hombres de 69.4 a 73 por ciento.

Pérez Monter detalló que de un cien por ciento de personas con hígado graso el 5 por ciento puede llegar a sufrir cirrosis hepática, por lo que se puede volver mortal esta enfermedad.

En ese sentido, el doctor Mauricio Veloso, investigador venezolano, calificó esta enfermedad como una pandemia, tras compararla con el covid-19, en la que, dijo, el 7 por ciento de los que se infectan mueren.

Mientras que con el hígado graso para el 5 por ciento de los que la padecen se puede volver mortal.

Los tres investigadores coincidieron en la necesidad de la actividad física y una dieta balanceada para disminuir los efectos de este padecimiento.

LAS MÁS VISTAS