En 36 años suman 9 mil 187 casos de VIH-SIDA en Puebla

La Secretaría de Salud del estado, dio a conocer que Puebla ocupa el séptimo lugar a nivel nacional de personas contagiadas por VIH.

En los últimos cinco años se reportó un promedio anual de 700 nuevos casos en la entidad. (Melanie Torres)
Rafael González
Puebla /

De acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y SIDA (Censida), en el estado de Puebla, del año 1983 hasta el 30 de junio de 2019 se han contabilizado 9 mil 187 casos confirmados de portadores de este virus, de los cuales 7 mil 257 corresponden a hombres y mil 930 a mujeres para una proporción de casos con respecto al total de 4.4 por ciento.

En tanto, la coordinadora estatal del Programa VIH, SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual de la Secretaría de Salud (SESA) del estado, María Claudia Rivera Luna, dio a conocer que Puebla ocupa el séptimo lugar a nivel nacional de personas contagiadas por VIH.

La especialista apuntó que en los últimos cinco años se reportó un promedio anual de 700 nuevos casos en la entidad y que, actualmente, cuatro mil portadores están en tratamiento. Señaló que el costo de los tratamientos al mes oscilan entre los tres y cinco mil pesos, sin embargo, se brinda atención gratuita. Además, explicó que los pacientes pueden destinar hasta 20 mil pesos deben en un hospital privado en el mismo periodo.

“La epidemia de VIH en el estado de Puebla se ha mantenido estable en los últimos cinco años y aproximadamente nosotros hemos estado reportando el año pasado, igual este año, aproximadamente 700 casos, por eso decimos que el comportamiento actual de los casos nuevos es estable”.

Destacó que la presencia del virus es mayor en los varones, ya que por cada cinco hombres portadores se detectan tres casos de mujeres; asimismo, se estima que por cada caso que se detecta, una persona desconoce que es portadora.

“Sigue prevaleciendo la infección en el sexo masculino y el grupo de edad afectado sigue siendo el de la Población Económicamente Activa, es decir, entre 25 a 40 años”.

De igual forma, lamentó que un promedio de 170 personas fallecen cada año por causas asociadas al SIDA, como resultado de no considerar realizarse estudios sobre VIH; por ello, el diagnóstico se realiza de forma tardía.

“Hoy en día la expectativa es que ninguna persona debería morir de SIDA, por eso se hacen este tipo de campañas para que las personas se hagan la prueba de VIH y en caso de que salgan reactivas y se confirmen positivas recibir la atención. Hoy ninguna persona debería morir por causas asociadas a Sida”.

Respecto a las causas de los decesos, dijo que son diversas, ya que pueden ir desde otras infecciones que se suman a los pacientes, como cánceres. “Son variadas las causas que desencadenan la muerte en personas con SIDA”.

En el caso de la entidad, informó que el municipio de Puebla registra el mayor número de casos, lo cual se relaciona al hecho de que concentra la mayor parte de la población de la entidad. Asimismo, aseguró que en las zonas rurales no se ha detectado algún incremento.

De igual forma, remarcó que ningún caso se reporta desde hace varios años por trasfusión sanguínea. “Toda la sangre es analizada y por eso se hace hincapié que todas las donaciones sean altruistas y que pasen por los procesos de tamizaje que se hacen en las instituciones”.

Mencionó que existen tres mecanismos de contagio: sexual; perinatal, cuando una mujer es portadora y no recibe atención médica, se embaraza y contagia al producto; y sanguínea, debido al empleo compartido de jeringas en el consumo de drogas inyectables, colocación de piercing y realización de tatuajes sin los protocolos adecuados.

Comentó que el contagio por la vía sexual ocupa el primer lugar como mecanismo de contaminación con 90 por ciento y, actualmente, pueden reducir el riesgo de trasmisión de VIH de una mujer embarazada a sus hijos hasta en menos del uno por ciento cuando reciben tratamiento y atención integral.

Explicó que en caso de detectar un reactivo positivo, se encargan de realizar todo el acompañamiento y asesoría a la persona para que inicie de inmediato su tratamiento con antirretrovirales.

En cuanto a la tasa de mortalidad, difundió que es de 3 por cada 100 mil habitantes, lo que significa que la entidad está por debajo de la media nacional.

En 2018, año en el que se reportaron más casos

El reporte de Censida indica que los casos notificados por Estado de Residencia según Año de Diagnóstico fue el siguiente: entre 1983 y 2008 se registraron 6 mil 497 casos. En 2009 sumaron 325; en 2010 se reportaron 236; en 2011 el reporte fue de 241; en 2012 el registro fue de 200. En 2013 los casos sumaron 201; en 2014 fueron 207; 317 se contabilizaron en 2015; 268 en 2016, y al año siguiente se anotaron 234; en 2018 se asentaron 329 nuevos casos y hasta el primer semestre del 2019, 116, para un total de 9 mil 187, de acuerdo con la Suive/DGE/SS y el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH/SIDA.


LEE

LAS MÁS VISTAS