A casi diez meses de que se presentara el primer caso de covid-19 en el Estado de México, la Secretaría de Salud Federal reporta que en el territorio mexiquense suman 492 mujeres, en periodo de embarazo o puerperio, que han resultado positivas a covid-19, con lo que la entidad se ubica como el cuarto sitio a nivel nacional.
En el informe “Epidemiológico Semanal de Embarazadas y Puérperas estudiadas, ante sospecha de covid-19”, emitido por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud Federal, se indica que el Estado de México se ubica como el cuarto estado con el mayor número de mujeres embarazadas o puérperas que han resultado positivas al virus SARS-CoV-2, por debajo de entidades como la Ciudad de México que contabiliza a mil 066 diagnósticos positivos, mientras que Nuevo León reporta 603.
La entidad mexiquense contabiliza de febrero a la fecha 492 casos positivos; del mismo modo se ubica dentro de las entidades con los porcentajes mayores de mujeres embarazadas que han sido catalogadas como pacientes sospechosos de portar este nuevo virus, con 6.8 por ciento; en primer lugar también se ubica la Ciudad de México con 19.8; Nuevo León com 7.2; Tamaulipas con 6.3; Guanajuato, 6.2 y Jalisco con 4.2.
Actualmente, según este reporte de la dependencia federal, al menos 52 mujeres del Estado de México, que se encuentran en este periodo, son catalogadas por el sector salud en un estado grave, indicador en el que la entidad mexiquense reporta los mayores números a nivel nacional.
Mujeres indígenas
En este reporte en el que también participa la Dirección General de Epidemiología, se señala que al corte del 29 de noviembre se habían registrado 208 casos de mujeres indígenas embarazadas o puérperas que resultaron positivo a esta enfermedad, siendo Yucatán la entidad que reporta el mayor porcentaje con 26.4 por ciento de los casos notificados; en comparación, la entidad no supera la decena de casos en este sector.
11 por ciento de las muertes maternas por covid son en la entidad
De acuerdo con este documento que tiene como fecha de corte el 29 de noviembre, la entidad suma un total de 19 mujeres embarazadas o puérperas que han fallecido a causa del covid-19, concentrando 11 por ciento de las ocurridas a nivel nacional.
Este documento indica que la entidad es el segundo estado con los mayores números de defunciones, pues la Ciudad de México reporta 20 fallecimientos; el Estado de México, 19; Tabasco, 13; Baja California, 12; Nuevo León y Puebla, 10.
- Los datos indican que en todo el territorio nacional han fallecido 177 mujeres, registrándose una letalidad de 2.12 por ciento y un Razón de Mortalidad Materna (RMM) a la semana 47 de 9.6 por cada 100 mil recién nacidos vivos.
Hasta este corte, en México suman 25 mil 920 casos de mujeres con embarazo/puerperio en seguimiento por infección de covid-19, los estados con el mayor número de casos son Ciudad de México con mil 066; Nuevo León 603 y Guanajuato con 535.
KVS