Unicef advierte que 7 de cada 10 niños no reciben lactancia exclusiva hasta los seis meses

El organismo recomendó fortalecer las políticas para asegurar a las madres amamantar, ante las reducidas licencias de maternidad, debido a que al regresar al centro de trabajo, las madres suspenden la lactancia

No hay evidencia que demuestre que el covid-19 se contagia de la madre al bebé a través de la leche humana. (Archivo)
Ciudad de México /

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) resaltó que 7 de cada 10 niños no reciben lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida, porque al reanudar su vida laboral, las madres trabajadores no pueden continuar amamantando, por lo que urgió a fortalecer en los centros de trabajo, las políticas para promover la lactancia humana, pues la licencia de maternidad actualmente es de 14 semanas, uno de los periodos más cortos.

“Nosotros como organismo internacional promovemos la lactancia exclusiva hasta los 6 meses, pero con una licencia que no llega hasta los seis meses pues es importante implementar políticas de lactancia en el lugar de trabajo, es importante que el gobierno monitoree y vele por el cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, de manera periódica y eventualmente exista también repercusiones para aquellas empresas, aquellos consultorios, hospitales que no lo cumplen”, señaló Matthias Sachse, oficial de Nutrición y Salud de Unicef México.

Sachse destacó que se carece de evidencia que demuestre que el covid-19 se contagia de la madre al bebé a través de la leche humana, por lo que la recomendación de los organismos internacionales, entre ellos la Unicef es que “las mujeres con covid-19 puedan seguir amamantando si los desean, asegurando las prácticas de higiene respiratoria usando cubrebocas, lavándose las manos constantemente y limpiar y desinfectar rutinariamente las superficies”.

El experto en nutrición infantil, llamó al gobierno mexicano a sancionar a quienes violen el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, y que principalmente son los médicos y hospitales donde se promueve la ingesta de fórmulas lácteas en sustitución o como complemento de la leche materna.

“Que existan eventualmente también las sanciones para quienes no lo cumplan, es importante el trabajo de los profesionales de la salud, que cumplan lleven a cabo ciertas maniobras y procedimientos que facilitan y ayudan a las madres a poder tener una lactancia exitosa”.

Matthias Sachse mencionó que la leche humana fortalece el sistema inmunológico de los niños, los protege de enfermedades comunes de la infancia como son las enfermedades gastrointestinales y las enfermedades respiratorias “como ahora la que muy bien conocemos el covid-19”.

Dijo que ayuda a prevenir enfermedades comunes como son las enfermedades del oído, los protegen de alergias y otras enfermedades que pueden padecer los niños antes de los 5 años; también mejora el desarrollo cognitivo y motor, reduce también el riesgo de padecer sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico degenerativas comunes de nuestro país, como diabetes y enfermedades cardiovasculares.

“También ayuda en el desarrollo del cerebro, incrementa el coeficiente intelectual, por lo cual también se ha evidenciado que los niños que son alimentados al seno materno tienen mejores calificaciones en la escuela y al final también incluso tienen mejores salarios cuando entran en la vida laboral, por lo cual pues automáticamente esto va ayudar a la economía de las familias y a la economía del país”, sostuvo.

Por otro lado, destacó que la lactancia también es benéfica para la salud de las mujeres, ya que reduce la prevalencia del cáncer cérvico uterino y de mama.

ledz

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS