Netflix estrenó el documental Killer Inside: The Mind of Aaron Hernandez, donde habla sobre la vida del ex jugador de la NFL quien además de asesinar a un hombre, padecía de una enfermedad llamada encefalopatía traumática crónica, mejor conocida como CTE o ETC. Si no sabes mucho de esta enfermedad que afecta al cerebro, a continuación te decimos qué es y cuáles son sus síntomas.
¿Qué es la encefalopatía traumática crónica o CTE que afecta a los jugadores de futbol americano?
Según la Clínica Mayo, la encefalopatía traumática crónica es una enfermedad que ocasiona una degeneración cerebral, provocada por traumatismos (golpes) cerebrales reiterados. Sin embargo, sólo puede ser diagnosticada durante una autopsia.
La CTE, relacionada como la enfermedad de la NFL, es un trastorno del que aún no se sabe mucho. Sin embargo, está ligada a traumatismos craneales, como el síndrome de posconmoción cerebral y el síndrome de segundo impacto.
Además de Aaron Hernandez, esta enfermedad se ha descubierto principalmente en otras personas que jugaban futbol americano y otros deportes de contacto, como rugby o hockey sobre hielo. Sin embargo, la encefalopatía traumática crónica también ha sido detectada en militares expuestos a explosiones.
La clínica explica que aún no existe cura para la encefalopatía traumática crónica y no se conoce la frecuencia de esta enfermedad en la población.
¿Cuáles son los síntomas de la encefalopatía traumática crónica o CTE?
Aunque no hay síntomas específicos claramente relacionados con la encefalopatía traumática crónica, algunas de las personas que han padecido CTE mostraron estos signos:
- Dificultad para pensar (deterioro cognitivo)
- Conducta impulsiva
- Depresión o apatía
- Pérdida de la memoria corto plazo.
- Dificultad para planificar y realizar tareas
- Inestabilidad emocional
- Abuso de sustancias
- Pensamientos o conductas suicidas
La clínica explica que los síntomas no aparecen inmediatamente después de un traumatismo craneal o conmoción cerebral, sino que pueden pasar años o décadas para que las personas comiencen a mostrar las señales.
RL