Medicinas a 61% en el Estado de México; esperan envío de la federación

Se realizan tareas de reorganización al interior de las unidades médicas y en cada hospital, destacó el secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont.

El desabasto de medicamentos es un tema multifactorial, resaltó. (Especial)
Toluca /

En entrevista para MILENIO Estado de México, el secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont, informó que actualmente se registra un abasto del 55 por ciento en medicamentos y distintas claves, así como 61 por ciento en insumos como materiales de curación, porcentaje menor al que se alcanzaba previo a la pandemia de covid-19, por lo que se espera que el suministro se regularice por parte de la federación.

“Tenemos un abasto general del 61 por ciento; pero si ya nos vamos por rubro, de materiales de curación y de medicamentos nos vamos al 61 y 55 por ciento”, reiteró.

Es un tema multifactorial

El también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Francisco Javier Fernández Clamont, sostuvo que el desabasto de medicamentos es un tema multifactorial, ya que interviene tanto la propia dinámica que ha traído consigo la pandemia de covid-19, como el retraso en los procesos adquisitivos, a nivel federal, aunque ya se trabaja en esta materia.

Para contrarrestar estas circunstancias, refirió, se han realizado tareas de reorganización al interior de las unidades médicas, redistribuyendo e intercambiando medicamentos en cada hospital, esto con base en los registros históricos de consumo.

“Esto es día con día, es un ejercicio que no puede parar, andamos en las mil 150 claves de medicamentos, hasta 2 mil claves. Cambian los porcentajes de un día a otro, con base a los medicamentos que se van recibiendo”.

En el caso de los medicamentos enfocados en el tratamiento de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, entre otras, indicó, el abasto ronda el 60 por ciento, esto gracias a la adquisición de distintas claves.

Para enfermedades crónicas

Señaló que durante la pandemia se han entregado, directamente en los hogares este tipo de medicamentos, a fin de reducir los riesgos de contagio, en estos grupos de mayor vulnerabilidad.

Ante este tercer repunte de casos de covid-19, detalló el secretario, el Gobierno del Estado de México solicitó alrededor de 74 claves especiales para la atención de la contingencia sanitaria, incluyendo fármacos para la atención de enfermedades crónicas.

Subrayó que esta petición permitió incrementar 20 por ciento el abasto general de medicamentos, con una inversión de 171 millones de pesos, que hizo el gobierno estatal, con la autorización del Insabi.

Medicamentos para el cáncer

Puntualizó que para el caso de los medicamentos enfocados en la atención de pacientes con algún tipo de cáncer, la Secretaría de Salud estatal no registra desabastos, toda vez que la única unidad médica en la que se ofrecen estos servicios especializados es el Hospital del Niño, en Toluca, donde-aseguró el secretario-siempre se ha contado con las claves necesarias.

“El único hospital que atiende cáncer, por parte de la Secretaría de Salud, es el Hospital del Niño, atiende a niños con problemas oncológicos, ahí nunca ha habido desabasto”.

En espera de más medicinas

El funcionario estatal señaló que durante esta semana ha mantenido comunicación con el titular del Insabi, Juan Ferrer, para detallar la llegada de distintas claves de medicamentos, que serán distribuidas tanto por el operador logístico del propio Insabi, como por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Tratamientos para pacientes trasplantados

En el rubro de pacientes que han recibido algún órgano o que han participado en la donación o trasplantes de órganos, el secretario de Salud, también descartó que se presenten retrasos o desabastos en los tratamientos respectivos.

¿Cómo se adquieren los medicamentos?

Detalló que a partir del 31 de enero de 2020, cuando la entidad se sumó al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituyó al Seguro Popular, este organismo es el encargado de suministrar las claves de medicamentos, insumos y equipos de protección personal.

“Nosotros subimos a una plataforma todo el listado de claves que estamos solicitando, tanto de medicamentos, insumos y equipos de curación, que son más de mil 150 claves”.

MMCF

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS