En México existen mil 900 especies diferentes de abejas nativas, la mayoría no tienen aguijón, es decir, son abejas meliponas y solo 47 especies producen miel, pero todas se encuentran en riesgo, aseguró Ricardo Ayala Barajas, investigador de la Estación de Biología Chamela en Jalisco, del Instituto de Biología de la UNAM.
“De las abejas nativas de México, casi todas son solitarias: una hembra hace su nido, llega a las flores, polinizan hace su trabajo, y solamente 47 especies son sociales y producen miel, aparte la abeja europea de la miel.
"Es decir, de mil 910 únicamente 47 son melíferas, o sea que colectan néctares y producen miel, más la abeja europea que se cultiva y produce la miel que consumimos todos”, explicó el investigador, en el marco del Día Mundial de las Abejas que se conmemora cada 20 de mayo.
- Te recomendamos ¿Por qué el Día Mundial de las Abejas se celebra el 20 de mayo? Ciencia y Salud
En entrevista con MILENIO, el experto dijo que se estima que en todo el mundo hay alrededor de 20 mil especies diferentes de abejas, pero al igual que en México están amenazadas por el uso de insecticidas y la deforestación.
“Oficialmente no están en la Lista Roja, pero sabemos que muchas áreas del país por el cambio de uso de suelo la deforestación y el uso de agroquímicos las abejas se están viendo muy afectadas”, comentó.
Destacó que son dos problemáticas por un lado, la mortandad de colonias de abejas productoras de miel por el uso de agroquímicos y por el otro, la afectación a las abejas nativas que son importantes polinizadoras de cultivos.
“También se han visto afectadas, pero el problema es que en ese caso no tenemos suficiente información para ver la pérdida, pero sabemos que estamos perdiendo mucho de la fauna de las abejas de México o las poblaciones de abejas están muy afectadas por la necesidad de utilizar insecticidas agroquímicos en general”, expuso.
- Te recomendamos Ocho acciones que puedes llevar a cabo para salvar a las abejas de la extinción Estilo
Ayala Baraja enfatizó que las abejas meliponas son consideradas sagradas por diversas comunidades del país, y se considera que sus mieles y ceras son medicinales.
En general, las abejas son polinizadores muy importantes, de ellos dependen muchas de las plantas con flores para poder producir frutos y semillas, pero también depende mucho de nuestros cultivos para que se logre la polinización, dijo el experto.
“Se requiere un esfuerzo muy grande para tratar de disminuir el uso de agroquímicos y hacer un uso más cuidadoso de los recursos naturales, para el futuro de la humanidad y cuidar las abejas que hacen la función de ayudar a que las plantas se reproduzcan y generen frutos y semillas, es necesario que se les aprecia más y hagamos más por comprenderlas y evitar que estas abejas desaparezcan”, expresó.
FLC