En cinco días estará en operaciones el Hospital Estatal de Atención a Pacientes con COVID-19, en Guanajuato, quienes serán atendidos en las instalaciones del antiguo Hospital General Regional de León, así lo anunció Diego Sinhue Rodríguez Vallejo Gobernador del Estado.
"Hoy venimos a supervisar como van las adecuaciones como va la contración de personal, como va todo lo técnico para que el viernes podamos estar abriendo, en un tiempo récord de cinco días tener montado este hospital y ponerlo a disposición de los ciudadanos. Será exclusivamente para atender esta crisis de Covid", declaró Rodríguez Vallejo.
Este anuncio convierte a Guanajuato en el primer estado en contar con una unidad médica especializada para tratar el Coronavirus. En un inicio, el hospital contará con 40 camas disponibles y invertirán cerca de 3 millones de pesos para que se puedan hacer las adecuaciones necesarias.
El Hospital Estatal de Atención a Pacientes con COVID-19 no será el único en el estado pues hay una red de 8 hospitales médicas, pero sí sería el hospital de concentración que contará con más de 153 especialistas como médicos internistas, intensivistas, pediatras, infectólogos, enfermeras con especialización.
- Te recomendamos Más de 683 mil en grupo de alto riesgo en Guanajuato Ciencia y Salud
"Este hospital se está reconvirtiendo y rehabilitando en un hospital que atenderá a personas exclusivamente con diagnostico de COVID 19. Lo que queremos es concentrar a las personas que pudieran diagnosticarse o que pudieran estarse estudiandose como probables o sospechosas porque eso nos ayudaría a tener una lógistica mejor en lugar de tener pacientes en el resto de los hospitales", explicó Daniel Díaz Martínez, secretario de salud.
Ante la pandemia del coronavirus hay más de 22 mil trabajadores de la salud realizando acciones y atendiendo a los pacientes que hasta el momento se han confirmado sólo 7 casos.
El estado de Guanajuato continúa bajo una Fase 1, sin propagación comunitaria y se ha reforzado la coordinación con el personal del IMSS, ISSSTE, PEMEX y ahora con el Ejército Nacional para enfrentar la pandemia.
Con la unión de esfuerzos, la entidad tendrá más de 900 ventiladores mecánicos, y se cuenta con una capacidad de realizar más de 100 muestras de detección al día que son analizadas en el laboratorio de bioseguridad que cuenta el estado, con entrega de resultados casi inmediata.
"Donde tenemos la capacidad de hacer hasta 100 muestras por día y tener los resultados en menos de 24 horas. Tenemos hasta este momento los reactivos suficientes no nos han hecho falta y hemos tomado las previsiones para tener un reserva estratégica importante incluso para empezar a hacer muestras a quienes no solamente cumplan con haber viajado al extranjero o haber tenido contacto con pacientes que han resultado positivos", explicó Díaz Martínez.
Unidad Estatal de Trauma sigue en marcha
Durante el anuncio del nuevo hospital, se informó que aún está en marcha la creación de la Unidad Estatal de Trauma que se tenía proyectada en las mismas instalaciones de lo que ahora será operaciones el Hospital Estatal de Atención a Pacientes con COVID-19, en Guanajuato.
"Tenemos suficiente equipo, material, recursos humanos. Como saben este hospital no existía como hospital ya de hecho sigue en marcha el hospital de trauma por eso no se habían iniciado las obras y afortunadamente no se había demolido, lo que nos permite echar andar este hospital que como lo decíamos es único en el país", dijo el gobernador de Guanajuato.
Al eventode supervisión también asistió Héctor López Santillana, alcalde de León quién dijo que hoy más que nunca hay que estar unidos, haciendo equipo para hacer frente al coronavirus.
En el recorrido de la supervisión de la obra también estuvieron el General DEM, Comandante de la XII Región Militar, Miguel Hurtado Rocha; y el Comisario de la Guardia Nacional en Guanajuato, José Martín Luna de la Luz.