Este lunes se inauguró la primera Feria de Salud Dental en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la capital y diez localidades y municipios del estado de Puebla, con el objetivo de otorgar atención y prevención estomatológica a los derechohabientes.
- Te recomendamos ¡Vámonos! Estas son las 5 playas que puedes visitar desde Puebla Estados
La coordinadora auxiliar de la Delegación de Esmotatología del IMSS, Carolina Pérez Chalini, informó que se estará ofreciendo la aplicación de flúor, colocación de selladores de rosetas y fisuras, revisiones, diagnósticos de caries, colocación de amalgamas, resinas y hasta extracciones dentales.
Agregó que los poblanos no tienen la cultura de acudir al dentista periódicamente para checar su salud bucal, por lo que, hizo un llamado a la sociedad para que pongan como prioridad el cuidado de sus dientes.
"En Puebla tenemos desgraciadamente el 80 por ciento de derechohabientes o de pacientes, prácticamente que llegan a la unidad con un problema muy severo regularmente cuando llegan a visitar al dentista, es porque traen el dolor, la molestia, el sangrado, entonces la cultura no la tenemos como tal", señaló.
De esta cifra un 15 por ciento pierden la vida por complicaciones de infección que se expanden al cerebro, entre otras enfermedades que desencadenan no tener un cuidado bucal correcto.
Afirmó que los principales problemas que se tratan en los consultorios son las caries, colocación de amalgamas, gingivitis y periodontitis, perdida de piezas dentales, infecciones y colocación de amalgamas.
En Puebla estará activa esta feria en las UMF del Paseo Bravo, Bulevard 5 fe Mayo, San Felipe, Plaza San Pedro, Unidad San Bartolo, Mayorazgo, Cholula, Tehuacán, San Martín, Nuevo Necaxa, Izúcar de Matamoros, Atencingo, Calipan, Atlixco y San José Chiapa.
CHM