Acumula el estado 8 quejas por falta de medicina de VIH

En las unidades hospitalarias de Huejotzingo y San Pedro Cholula se registraron denuncias por falta de medicinas

Puebla fue la sexta entidad con mayor cifra en quejas por falta de medicamentos en el IMSS e Issste para tratar VIH. (Melanie Torres)
Elvia García
Puebla /

De mayo a septiembre de 2019, Puebla fue la sexta entidad con mayor cifra en quejas por falta de medicamentos en el IMSS e Issste para tratar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH); lo anterior de acuerdo con la plataforma, elaborada de manera coordinada por las asociaciones Nosotrxs, Fundar, Juntos contra el cáncer, Dvvimss, Red de acceso, entre otras.

Asimismo, el informe señala que Puebla comparte el sexto peldaño con Veracruz, donde cada entidad registra 14 quejas. Los medicamentos que tuvieron reportes de escases en Puebla fueron para atender VIH (ocho reportes), hepatitis C, leucemia y cáncer de cerebro cada uno, mientras que dos quejas no fueron especificadas.

Además, todas las quejas de desbasto de medicina fueron para hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el 61.5 por ciento en unidades de la capital y los medicamentos que más escasearon fueron para tratar leucemia, VIH, Hepatitis C y otros no especificados.

Mientras, en las unidades hospitalarias de Huejotzingo y San Pedro Cholula también se registraron denuncias por falta de medicinas; en el primero de VIH, y en segunda VIH y Albino Zertuche (sarcoma de tejidos blandos y para tratar cáncer de cerebro) y Amixtlán.

No obstante, la plataforma señala que el 64 por ciento de las denuncias por carencia de medicamentos en Puebla fueron resueltas, mientras que el 36 por ciento está pendiente.

A nivel nacional, Ciudad de México, Jalisco y Sonora son los estados que acumulan más quejas de mayo a septiembre, el primero con 55, el segundo con 28 y el tercero con 21.

En tanto, el Estado de México, Nuevo León, con 17; Puebla y Veracruz, cada uno, presentan dichas cifras. Cabe mencionar que no se contó con datos del estado de Durango, mientras que Nayarit, Tabasco, Yucatán y Zacatecas figuraron con un reporte.

Los datos de la plataforma “Mi medicamento ya” señalan que se han resuelto 141 casos en el país; además, se han monitoreado a 320 hospitales y por las quejas denunciadas se han abastecido 361 medicamentos.

A través de la misma, se informó que los derechohabientes del IMSS y del Issste pueden presentar sus denuncias; de acuerdo con el reglamento de ambas instituciones, todas las medicinas prescritas por el médico tratante deben ser surtidas en las farmacias de las unidades médicas en un lapso no mayor de 72 horas posteriores a la expedición de la receta.

Suman 700 casos al año

Puebla ocupa el séptimo lugar a nivel nacional de personas contagiadas por VIH; además, en los últimos cinco años se reporta un promedio anual de 700 nuevos casos y, actualmente, cuatro mil portadores están en tratamiento.

Asimismo, por cada cinco hombres portadores se detectan tres mujeres; y se estima que por cada caso que se detecta, una persona desconoce que es portador. De 3 a 5 mil pesos es el costo mensual del tratamiento y hasta de 20 mil pesos en un hospital privado, reveló la coordinadora estatal del Programa VIH, Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual de la Secretaría de Salud (SESA) estatal, María Claudia Rivera Luna.

La especialista explicó que cualquier persona, sin importar su edad, que mantiene una vida sexual activa es candidata a someterse a esta prueba de detección.

“Cualquier persona que mantiene relaciones sin protección está en posibilidades de contraer el VIH. Entonces estamos invitando a toda la población a que se acerque para realizarse las pruebas de VIH para que conozca cuál es su situación con respecto a la infección”.

Además, señaló que la epidemia se mantiene con una mayor incidencia en hombres que en mujeres. “Por cada cinco casos de hombres, estamos detectando a tres mujeres. Entonces sigue prevaleciendo la infección en el sexo masculino y el grupo de edad afectado sigue siendo el grupo de edad de la población económicamente activa”, finalizó.


LEE

LAS MÁS VISTAS