Agua salada daña equipo de hospitales y laboratorios en Tampico y Ciudad Madero

Crisis del agua

Nosocomios del IMSS y Carlos Canseco, así como privados, batallan para procesar el líquido suministrado por la Comapa

Hospitales en sur de Tamaulipas (Foto/ARCHIVO)
Tampico /

El agua salada que se ha vertido al sistema lagunario de la zona sur de Tamaulipas impacta en la operación de centros de salud públicos y privados de la región, donde las áreas de hemodiálisis del Hospital Carlos Canseco, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y laboratorios particulares, batallan para procesar el líquido que vierte la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa).

Bertha Salinas Ruiz, presidenta del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest), mencionó que en las áreas de hemodiálisis se presenta la mayor afectación, pues para dicho tratamiento se debe contar con el líquido con la menor cantidad de partículas, sin embargo, su dureza daña los filtros, mismo caso para las cocinas.

“Nos reportaron del área de hemodiálisis del IMSS, del Hospital Carlos Canseco y de laboratorios Lister, quienes batallan mucho por su proceso al llegar el agua de la Comapa. La salinidad provoca fallas en las máquinas en estos centros de salud por su dureza. Se nos permite 50 partículas por millón, pero no llega así”, apuntó.

Conocida como ósmosis inversa, se aplica como un sistema de filtración de agua que funciona mediante el uso de la presión, para separar el producto puro de cualquier contaminante como el plomo, cloro o posibles virus y bacterias. Los nosocomios y centros de atención médica lo utilizan, donde de cada 10 litros, solamente 3 son aprovechados.

En todos los casos, advirtió la doctora, cada lugar del giro tiene sus equipos, algunos con doble tinaco, pues se suministra para la mayoría de las áreas, pues además de hemodiálisis también incluye quirófanos, sanitarios y cocina.

Rueda de prensa de empresarios en Tampico, Tamaulipas.

Obras, para junio

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) lanzará en un par de semanas la licitación pública para buscar la empresa constructora que se hará cargo de la rehabilitación en el dique en el estero El Camalote, obra que de acuerdo al Ciest, debe arrancar en junio próximo y donde en una etapa se aplicarán 20 millones de pesos.

“Son parte de los acuerdos tomados en las mesas de trabajo con la dependencia federal, los alcaldes de los tres municipios, autoridades estatales y el sector privado. Su realización urge tanto como la vida misma y vamos a estar vigilantes de cumplirse”, puntualizó.


LAS MÁS VISTAS