Alerta por foco de infección en El Seco; construirán tratadora

La Comuna reconoció que el problema de contaminación incrementó con el crecimiento poblacional.

En San Salvador El Seco, se carece de infraestructura necesaria para el saneamiento de las aguas residuales producidas por los habitantes. (Andrés Lob
Jaime Zambrano
Puebla /

Ante el crecimiento de los problemas de contaminación y la posibilidad de que se convierta en un foco de infección la acumulación de aguas residuales, el ayuntamiento de San Salvador El Seco ingresó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el proyecto para construir una planta de tratamiento.

La Comuna reconoció que el problema de contaminación incrementó con el crecimiento poblacional y, actualmente, ya se presenta un foco de infección, debido a que las aguas residuales son vertidas a las barrancas sin ningún tipo de tratamiento previo.

Dentro del estudio de impacto ambiental que presentó la autoridad municipal, se revela que la acumulación de las aguas residuales está provocando afectaciones en la salud de los habitantes de las localidades.

La planta se pretende desarrollar con una inversión de 16 millones 127 mil pesos en las localidades de Paso Puente de Santa Ana y Barrio de Guadalupe, en el municipio de San Salvador El Seco, donde se carece de infraestructura necesaria para el saneamiento de las aguas residuales producidas por los habitantes, la cuales, son vertidas en los causes naturales de las barrancas que cruzan por la mancha urbana.

El ayuntamiento San Salvador El Seco informó que, actualmente, existe una cobertura aproximada de 75 por ciento en el servicio de alcantarillado sanitario; y, actualmente, toda la infraestructura existente corresponde a la red de atarjeas y colectores de la zona urbana.

“No se cuenta con un emisor que permita alejar las aguas residuales hasta una zona de tratamiento, en consecuencia, las aguas de desecho se descargan directamente en las barrancas existentes generando una fuerte contaminación del ambiente”, detalla el ayuntamiento de El Seco.

Para realizar la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, se invertirán recursos que serán suministrados por el gobierno federal a través de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue) y del ayuntamiento de El Seco.

La superficie total del predio involucrado en el muestreo y la total a afectar, así como la superficie para obras permanentes de la planta de tratamiento, es de siete mil 648.75 metros cuadrados y se ubica en la zona suburbana de San Salvador El Seco, en el área de Llanos de San Andrés y los Llanos de San Juan.

Para la elaboración del proyecto se tomó en cuenta la infraestructura de agua potable y alcantarillado existente, así como la ubicación del predio disponible para la construcción de la planta de tratamiento.

La planta de tratamiento contempla la colocación de un tanque o reactor anaerobio, el cárcamo de lodos, la zona de pretratamientos, el cárcamo de bombeo, lechos de secado de lodos, el tanque de contacto con cloro, el canal desarenado y una laguna facultativa.

El ayuntamiento de San Salvador El Seco establece que el desarrollo del proyecto modificará el paisaje; sin embargo, se buscarán minimizar los impactos ambientales con la aplicación de medidas de mitigación.

“El objetivo de este proyecto es la recolección de aguas sanitarias de uso humano aumentando con eso, los niveles de salud de la comunidad. Se concluye que la zona sufrirá modificaciones tanto adversas como benéficas; sin embargo, estas modificaciones provocadas por el desarrollo del proyecto se verán compensadas con medidas de mitigación y compensación”, asegura el documento.


LEE

LAS MÁS VISTAS