Al ritmo de música de banda y en completa fiesta, algunos habitantes de San Francisco Tlalcilalcalpan, en el municipio de Almoloya de Juárez, omitieron las medidas preventivas por la pandemia de covid-19 y decidieron celebrar a San Francisco de Asís, santo patrono de la comunidad.
A pesar de que el ayuntamiento local advirtió que no se permitirían estos festejos e incluso se implementó un operativo, los vecinos se las arreglaron para la celebración sin respetar la sana distancia y sin hacer uso de cubrebocas como se puede observar en un video.
Desde la noche del sábado habitantes planearon festejar a su santo, a pesar de que un día antes las autoridades emitieron un comunicado en el que invitaron a la comunidad a no hacerlo; pero la tarde del domingo salieron hasta con pirotecnia e incluso hubo peleas callejeras.
Ante esto el gobierno municipal, a través de su área de comunicación social, informó que a pesar de las recomendaciones de la autoridad y de la misma parroquia, los habitantes hicieron el tradicional carnaval en el primer cuadro del municipio.
“La autoridad municipal se preocupa por mantener vivas las costumbres y tradiciones en Almoloya de Juárez y respeta las festividades religiosas; sin embargo, lamenta que el llamado del párroco, del consejo de participación ciudadana y el ayuntamiento a evitar el carnaval para evitar el contagio de covid-19 por el hacinamiento de la gente sin medidas sanitarias haya sido ignorado, a pesar del alto número de mortandad que se registra en la comunidad, poniendo también en riesgo a vecinos aledaños”, informó el ayuntamiento.
De las peleas registradas en vía pública, que también fueron grabadas y se dio conocer que no hubo personas lesionadas, de acuerdo con los reportes de Protección Civil municipal; además, no habrá sanciones por estos hechos, pero continuará el exhorto para atender medidas sanitarias.
MMCF