En la última presentación de resultados del semáforo epidemiológico y de la reactivación económica de Nuevo León de la actual administración estatal, el gobierno se despidió dejando el aforo permitido en los planteles de educación básica, media superior y superior en un 40 por ciento.
Sin embargo, se autorizó un alza al 70 por ciento a los estadios, plaza de toros y centros deportivos.
A pesar de que en la semana 38 todos los indicadores fueron a la baja, y que según informó Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud estatal, en la tradicional rueda de prensa de las tres de la tarde se tuvo una mejoría importante.
“Las condiciones de la pandemia han mejorado enormemente”, destacó.
Esto luego que la semana 38 del año en curso, es decir del 19 al 25 se septiembre, cerró con 2 indicadores en rojo, 2 en naranja, 2 en amarillo y cuatro en verde.
En cuanto a los indicadores en rojo aparecen el promedio diario de casos positivos con 715, y la media por día de las defunciones covid, con 34.
Por el lado de los contagios suman 12 semanas seguidas con este aspecto en rojo y 10 consecutivas en riesgo máximo en las muertes tras contagio con el SARS-CoV-2.
Sobre los otros ocho indicadores, detalló el funcionario estatal, la ocupación de camas para pacientes covid fue de 49 por ciento, lo que equivale a un riesgo en amarillo.
La ocupación de camas de terapia intensiva en amarillo con 42 por ciento, la capacidad instalada para realizar pruebas en verde con al menos mil diarias, y la tasa de trasmisión en verde con 1.15.
Además, en verde la comparación de las enfermedades respiratorias con cero por ciento, en naranja la comparación de las neumonías con 42 por ciento, en verde el promedio diario de pruebas realizadas con mil 878 por día, y en naranja el porcentaje de pruebas positivas con 38 por ciento.
Destacar que por tercera semana consecutiva se tuvieron solo dos indicadores en riesgo máximo, luego que previo a ello en la semana 34 hubo hasta 5 en color rojo.
Al inicio de la conferencia diaria, el funcionario destacó la inauguración por la mañana del hospital psiquiátrico.
“Inauguramos la primera etapa del hospital psiquiátrico, y hoy Nuevo León tiene un hospital de primer mundo, con 122 camas”, precisó.
Y por la noche, recordó, se inaugurará el memorial a los héroes de la salud caídos en la pandemia provocada por la covid-19.