El estado de Puebla acumuló, al corte del 28 de octubre, un total de mil 331 casos de dengue, mientras que la Secretaría de Salud (SESA) del estado recomendó a la población extremar precauciones al visitar panteones, con motivo de las festividades del Día de Muertos.
De acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), Puebla se sitúa en el quinto lugar a nivel nacional con mayor registro de casos de dengue, mientras que de enero a la fecha se colocó entre los nueve estados con más víctimas mortales a causa de este padecimiento que se transmite por la picadura del mosquito.
El reporte del Sinave precisó que más de 6 mil casos se siguen analizando para comprobar o descartarlos, en tanto se tienen confirmadas tres defunciones por dengue.
Con motivo de las festividades de Día de Muertos, el subsecretario de Salud, Jorge Manuel Ramírez Sánchez, recomendó a la población tomar medidas de prevención, pues los panteones son un ambiente propicio para los mosquitos transmisores de esta enfermedad.
Además, sugirió el uso de prendas de manga larga y repelente en sus visitas a los panteones y mercados, además de cambiar el agua de los floreros tanto en casa como en los cementerios por lo menos cada dos días para evitar la proliferación de criaderos del mosco.
Exhortó a los fieles que visitarán los panteones a tomar medidas, sobre todo a quienes estén en las zonas que colindan con Oaxaca, Guerrero y Morelos, así como en Veracruz, estado que registra la incidencia más alta con 92.5 casos por cada 100 mil habitantes.
Además, expresó que Jalisco encabeza la lista de estados con más defunciones al contabilizarse 20 en el transcurso de este año, seguido de Chiapas, con 15; Veracruz, con 15; Morelos, con diez; Quintana Roo, con seis; Oaxaca, con cuatro; y Puebla, con tres.
De acuerdo con el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, se tiene contabilizados 28 mil 426 casos de dengue en todo el país y 56 decesos por este padecimiento.
ARP