Al año, detecta IMSS 200 casos de cáncer de pulmón; aumenta en mujeres

La principal causa de muerte en pacientes oncológicos es el tabaco.

La principal causa de muerte en pacientes oncológicos es el tabaco. (Andrés Lobato)
Rafael González
Puebla /

La delegación estatal del IMSS Puebla informó que, al año, se detectan de 180 a 200 casos de cáncer de pulmón; además, en la última década la cifra pasó de cuatro hombres por una mujer, a tres hombres por dos mujeres, mientras que se estableció que la principal causa de muerte en pacientes oncológicos es el tabaco.

El jefe de Oncología Médica del Hospital de Alta Especialidad "San José", Miguel de Jesús Salazar Ramírez, indicó que inicio temprano en el consumo del tabaco afecta el empleo del cigarro electrónico, pues representa consumir de 5 a 15 tabacos y shishas, ya que en ambos casos se consume la nicotina de forma pura.

Además, destacó que el cáncer de pulmón es uno de los más agresivos, debido a que en cinco años puede ocasionar la muerte.

Respecto a los casos que se detectan al año, mencionó que de los 200 que en promedio se reportan, 130 corresponden a pacientes hombres y 70 a mujeres. Explicó que este padecimiento es asintomático y "si duele es porque ya está en una etapa muy avanzada".

Aunado a lo anterior, indicó que en la actualidad la línea de presentación o pico de casos es de los 45 a los 65 años, sin embargo, aclaró que los casos se reportan en una edad más temprana, ya que, actualmente, se atienden a dos pacientes de 32 años de edad.

El especialista mencionó que las campañas publicitarias y las imágenes que se fijan en las cajetillas de cigarros han servido, no obstante, consideró que debe intensificarse "y lo mejor es no fumar".

En ese sentido, destacó que para revertir los daños por el consumo del tabaco es necesario dejar de consumirlo, por lo menos, por un periodo de cinco años.

Asimismo, explicó que las personas que se dedican a la minería, producción de zapatos, pinturas, talabarteros y fertilizantes, están más expuestos a padecer esta enfermedad.

Por último, resaltó que este padecimiento carece de cura y degenera a las personas de una forma rápida, "en un lapso no mayor a cinco años mueren.


MITM 

LAS MÁS VISTAS