¿El sexo te estresa? Podrías ser ansiosexual; qué es y cómo afecta

¿Tienes ansiedad, miedo a la imperfección, ansiedad a la hora de tener una relación sexual? Aquí te decimos el padecimiento que puedes estar atravesando.

¿Qué es la ansiosexualidad y cómo podría estar afectando tu relación? (shutterstock)
Ciudad de México /

¿Has escuchado hablar sobre las personas ansiosexuales? ¿Por qué se les llama así y quiénes son? Las personas denominadas ansiosexuales son aquellas que padecen de estrés o ansiedad en el aspecto sexual, lo que genera la incapacidad de sentir debido a su constante preocupación.

En entrevista para El País, la psicóloga especializada en terapia de parejas, Melania Figueras describió cómo se vive este padecimiento.

“Las personas que viven el sexo con angustia son aquellas que hacen una lectura de su reacción física como de ansiedad… la excitación también puede interpretarse como ansiedad por algunos”, explicó.

Comunicó que, para las personas ansiosexuales, el sexo puede representar algo negativo y estresante:

“Te lees a ti mismo con el deseo sexual y lo anticipas como algo negativo (él/la otra se decepcionará, no llegaré al orgasmo, no sabré darle placer, etc). Yo diría que los PAS (personas altamente sensibles) y los fóbicos son los grupos más propensos a ser ansiosexuales, a no utilizar el sexo como relajante sino como todo lo contrario”, añadió.

Otra de las características, según la especialista, es la dura exigencia al otro y el deseo por la perfección y el miedo que tienen a romperla.

“La gente evita el sexo por tener malestares gastrointestinales y pensar que en el peor momento pueden soltar un eructo o flatulencia. El miedo al olor corporal hace ya que muchos pidan una ducha antes del sexo y algunas mujeres evitan llegar al orgasmo por miedo a soltar fluidos o mojar las sábanas”, ejemplificó la psicóloga.

Asimismo, la especialista refiere que estas personas se “autoscensuran” al momento de comunicar sus deseos sexuales, pues piensan que están mal.

“A menudo, acaban renunciando al sexo compartido, porque piensan que sus fantasías son demasiado malas o transgresoras”, agregó.

Por ello, la especialista Melania Figueras pidió que las personas que son ansiosexuales busquen momentos libres donde haya momentos de paz.

“Un ejercicio que les pongo a las personas que sufren de ansiedad, es que deben buscar momentos libres de angustia y hacerlos crecer, aumentarlos, saber que la ansiedad no trabaja las 24 horas del día, que hay pequeños oasis de paz. Si la ansiedad sexual viene porque no sienten lo suficiente y el sexo no proporciona el placer que debería, hay que buscarlo en la autoexploración; y si lo que nos estresa es no pasar el examen con un 7, las diferentes técnicas de relajación ayudan mucho”, indicó.


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS