México presentará un cambio en la temperatura ante la afluencia de un anticiclón que se espera en la primavera. A continuación te explicamos cómo se forma este fenómeno y cómo se presenta en el clima.
¿Qué es un anticiclón y cómo afecta a las temperaturas?
El Servicio Meteorológico Nacional define el anticiclón como una zona atmosférica de alta presión. Es aire pesado convergente que tiende a descender hasta la superficie terrestre. Su característica principal es que son tipos de masa de aire muy estables y difícilmente desplazables una vez que se posicionan en una localización.
En el clima, los anticiclones presentan un cielo despejado y poco movimiento atmosférico, con tendencia a las temperaturas altas en verano. También puede ofrecer inversiones térmicas y nieblas.
El aire de un anticiclón desciende sobre el suelo desde las capas altas de la atmósfera, produciéndose un fenómeno denominado subsidencia. Los anticiclones, provocan tiempo estable y ausencia de precipitaciones, ya que la subsidencia limita la formación de nubes.
Además, la circulación del aire en un anticiclón para el Hemisferio Norte funciona en sentido de las manecillas del reloj y en el Hemisferio Sur en sentido contrario a las manecillas del reloj.
Por otro lado, es importante conocer las diferencias entre anticiclón y borrasca, dos fenómenos atmosféricos que tienen una formación similar. La borrasca es aire ligero divergente que tiende a ascender.
El aire ascendente favorece la formación de nubes y crea precipitaciones. En su núcleo, la borrasca se alimenta de aire frío y su tiempo de vida depende de la cantidad de aire frío que conduzca en su seno. Son masas de aire muy inestables y se forman de manera rápida.
Las áreas de alta y de baja presión corresponden, respectivamente al anticiclón y la borrasca. Ambas áreas tienden a desplazarse sobre la superficie terrestre y son sus centros de acción los que marcan el tiempo meteorológico.
México presentará un contraste en las temperaturas
Actualmente, México presenta el frente frío número 38, ocasionando bajas temperaturas y nevadas al norte y noreste. El fenómeno tendrá interacción con una vaguada polar, según indica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas durante la madrugada en las sierras de Chihuahua y Durango. Mientras que en las sierras de Baja California, Sonora y Coahuila, se presentarán temperaturas mínimas de -5 a 0 grados. El contraste de la temperatura estará con mañanas gélidas y tardes calurosas.