Anuncia Alfredo Del Mazo la reorganización de hospitales para la atención de covid-19

El mandatario mexiquense resaltó que la administración estatal se está preparando para atender las semanas más críticas de esta pandemia.

A través de sus redes sociales explicó las medidas que realizarán. (Especial)
Toluca /

Para atender la contingencia en materia de salud, derivada del aumento en el número de casos positivos de covid-19, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó la reorganización de hospitales, así como una serie de medidas para ampliar la cobertura de los servicios médicos en la entidad.

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales oficiales, el mandatario mexiquense sostuvo que la administración estatal se está preparando para atender las semanas más críticas de esta pandemia, pues al ser el estado con la mayor población del país, el número de casos también será alto.

“Los 70 hospitales con los que cuenta la entidad se han reorganizado con el propósito de tener seis centros que atiendan de forma exclusiva a los pacientes positivos, además en 19 hospitales se tendrán pisos completos, debidamente aislados y protegidos para la atención de pacientes con covid-19; en tercer lugar, se contará con áreas especiales que permitan la recuperación de pacientes menos graves, pero que aún así requieran de una cama hospitalaria”.

Para atender esta contingencia, indicó, se buscará que existan hospitales específicos para la atención de casos covid-19 en todas las regiones de la entidad, tanto en el valle de México como en el de Toluca, el norte y sur.

Con esta reorganización se ha aumentado el equipo y el número de camas en hospitales y en otros espacios, pues se instaló un hospital inflable con una capacidad de 60 camas, en Ecatepec, que de acuerdo con las cifras oficiales repunta en el número de casos.


Para ampliar la cobertura de servicios, señaló se equiparán algunos auditorios, entre ellos, el de Tonanitla y el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, además de otros espacios, para instalar 500 camas adicionales, también se adquirieron mil 310 camas hospitalarias, de las cuales 260 son de terapia intensiva; se han adquirido ventiladores que permitirán atender a pacientes de mayor gravedad, y salvar sus vidas.

El gobernador mexiquense informó la entrega de equipo necesario para proteger al personal de salud, para que puedan seguir cuidando a las familias mexiquenses.

El mandatario reiteró el agradecimiento y el reconocimiento a todo el personal médico y de enfermería y a los trabajadores de salud que están en la primera línea de batalla para la atención de la pandemia.

“La mayor parte de los servicios de salud estarán destinados a atender los casos más graves de covid-19, como ya sabemos la última semana de abril y las primeras semanas de mayo serán los más difíciles, durante esos días se tendrá el mayor número de casos positivos, la mayor demanda de servicios médicos, el mayor número de hospitalizados y de pacientes en terapia intensiva y así como de personas conectadas a un ventilador, lo que les permitirá seguir respirando”.

El Ejecutivo estatal reiteró que el sistema de salud es el mejor y el más grande del país; sin embargo, aún con todo lo previsto será muy difícil atender a todos los pacientes al mismo tiempo, "mientras más personas sigan en casa en estos días, en las semanas más difíciles podremos atender mejor a los enfermos más graves de coronavirus".

“Por eso les pido nuevamente que se queden en casa y si tienen la necesidad de salir, recuerden mantener sana distancia, y usar el cubrebocas, hoy pueden ayudarnos mucho, hoy les toca quedarse en casa, a nosotros nos toca seguir preparándonos para cuidar de su salud y la de sus seres queridos, cuidemos todos de todos”.

MMCF

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS