El gobierno de Puebla anunció el comienzo de una nueva jornada de vacunación masiva para prevenir los contagios de covid-19 y exhortó a la población a solicitar el biológico contra la influenza, el cual ya se encuentra disponible en los centros de salud, ante el aumento considerable en los contagios de ambas enfermedades.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, José Antonio Martínez García, el índice de positividad de coronavirus en Puebla ya alcanzó el 12 por ciento, cuando hace apenas tres semanas era de 1.57 por ciento.
Explicó que ese panorama hizo necesario retomar el cubrebocas obligatorio en espacios cerrados o, de lo contrario, "para mediados de enero íbamos a tener niveles más altos que la quinta ola en hospitalización y contagios".
El funcionario indicó que hubo 209 casos positivos del virus en las 72 horas más recientes: 94 el viernes, 103 el sábado y 12 el domingo, lo que aumentó a 640 el número de casos activos, mismos que están distribuidos en 25 de los 217 municipios del estado.
El número de pacientes hospitalizados por covid-19 aumentó a 12, pero ninguno está grave ni conectado a un ventilador mecánico; además, la entidad lleva 67 días consecutivos sin reportar defunciones asociadas a la pandemia.
Pese a ello, Martínez García alertó sobre un aumento probable en contagios, por lo que durante los días miércoles 21, jueves 22 y viernes 23 habrá vacunación anticovid en 124 municipios, en 170 módulos abiertos en horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde.
Destacó que se administrarán primeras y segundas dosis de Pfizer a niños de 5 a 11 años de edad; primeras dosis de Soberana, vacuna cubana, a rezagados mayores de 18 años; así como terceras y cuartas dosis de AstraZeneca a población mayor de 18 años que ya completó su esquema inicial.
Influenza provoca 11 muertes
Sumado a la presencia del covid-19, José Antonio Martínez García advirtió que la influenza es otra enfermedad respiratoria que está poniendo en vilo a los habitantes de Puebla, ya que durante 2022 se han reportado 395 casos, de los cuales, 11 perdieron la vida.
El secretario de Salud lamentó las cifras actuales, ya que durante la temporada invernal anterior no hubo decesos y, para esta ocasión, la demanda de vacunas contra la influenza en población vulnerable ha sido menor al 50 por ciento, por lo que convocó a los poblanos a solicitar el biológico correspondiente ante el riego que implica dicho padecimiento.
AFM