¿Las olas de calor y los apagones nos pueden dejar sin alerta sísmica? SASMEX responde

Diversos puntos del país han experimentado apagones luego de que el Cenace declarara estado operativo de emergencia en medio de una temporada de altas temperaturas.

La alerta sísmica alerta a diferentes estado del país | Foto: Especial
Lizeth Hernández
Ciudad de México /

Diversos puntos del país se quedaron en completa oscuridad: la demanda eléctrica escaló a tal grado que la noche del 7 de mayo el servicio eléctrico de algunas localidades tuvo que ser suspendido para evitar riesgos físicos en la red. 

El mismo día en que se reportaron los apagones, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió una declaración de "Estado Operativo de Emergencia"

Los apagones que se registraron ante esta situación se dieron justo con la llegada de una intensa ola de calor al país, misma que estuvo detrás de la oscuridad imprevista en varios estados, según confirmaron las autoridades federales.  

Y es que, entre más calor, mayores son los desafíos para garantizar la energía: por un lado empresas y hogares requieren de ella para sus ventiladores y aire acondicionado, por otro, las altas temperaturas pueden llegar a afectar las instalaciones eléctricas.

Con la reciente interrupción del servicio y el pronostico de más días calurosos, se abre la pregunta de si la situación podría llegar a afectar otros servicios y sistemas, entre ellos el de la alerta sísmica que beneficia a más de 25 millones de personas en zonas de riesgo por temblores.

¿Pueden las olas de calor afectar a la alerta sísmica?

MILENIO contacto al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) para averiguar si el calor intenso podría afectar al sistema, de acuerdo con lo señalado por la institución, hay varias razones por las cuales esta situación es poco probable.

En primer lugar, aunque las altas temperaturas provocaran apagones, esto no impediría que la alarma sísmica continuara con su funcionamiento, ya que el SASMEX emplea energías alternas como baterías, energía solar y plantas propias que se activan en caso de que haya un corte en el suministro eléctrico.

Por otro lado, los 96 sensores sísmicos —centinelas que se encargan de captar las vibraciones de la tierra para detectar de manera temprana los terremotos— no dependen de la red eléctrica de la CFE, sino que tienen su propio generador de energía alimentado ya sea por el sol o baterías, ya que se ubican en lugares de difícil acceso.

Con respecto a si las altas temperaturas pueden llegar a afectar a los sensores o al sistema (esto tomando en cuenta que algunos aparatos pueden verse alterados por sobrecalentamiento), la institución comentó mediante un correo que los servicios están fuera de peligro. 

“El monitoreo sísmico dispone de sistemas de ingeniería eléctrica, electrónica, computación y comunicación altamente confiables y resilientes para asegurar en la medida de lo posible una continuidad y disponibilidad de operación todos los días del año”, destaca la institución en su página oficial.

Con ello se garantiza que el aviso será recibido en las zonas de riesgo por movimientos telúricos como lo son: Ciudad de México, Puebla, Acapulco, Chilpancingo, Morelia, Oaxaca, Toluca, Cuernavaca y Colima.

Aunque en este caso la alerta no se vea comprometida, hay ocasiones en las que el clima extremo ha causado problemas, por ejemplo, el 25 de octubre de 2023, las autoridades informaron que si un temblor de gran magnitud se originaba en algunos puntos de las costas del Pacífico, sería imposibles emitir la alarma, pues el impacto del huracán 'Otis' en Acapulco, Guerrero, terminó por dañar al menos 27 sensores ubicados no solo en territorio guerrerense sino también de Michoacán y Oaxaca.

En aquella ocasión, y debido a los estragos ocasionados por el fenómeno meteorológico, SASMEX tardó más de cuatro días en restablecer la operación de los sensores.

El caso de SkyAlert

Si bien SASMEX señala que no es probable que las altas temperaturas u apagones afecten al sistema, hay algunas redes que sí han visto complicaciones ante la falta de energía.  

A las 22:21 horas del 7 de mayo, SkyAlert (empresa de tecnología de alertamiento sísmico) emitió un comunicado para avisar a sus usuarios que podrían presentarse “posibles intermitencias en el servicio de alertamiento”.

“A consecuencia del estado operativo de emergencia declarado por la CENACE en el Sistema Interconectado Nacional, hemos identificado intermitencias en el suministro eléctrico que han afectado algunas de nuestras estaciones sísmicas”, señaló.

Dichas estaciones están ubicadas en las costas de Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como en Puebla, Estado de México y Ciudad de México. A la par, la empresa declaró que buscaría mantener la operatividad “aprovechando sistemas de respaldo y protocolos de emergencia”.


En dónde se dieron los apagones

El pasado 7 de mayo se reportaron apagones en varios ciudades de diferentes estados como Chiapas, Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí, Estado de México, Tabasco, Tamaulipas, Campeche y Zacatecas.

En todas estas entidades se experimentaron altas temperaturas, de hecho en la capital del país se rompió un nuevo récord luego de que la estación del Observatorio de Tacubaya registrara 33.4 grados centígrados, lo que la convierte en una de las más altas registradas en la zona en los últimos veinte años.

Actualmente México experimenta su segunda ola de calor, en la que ya se han presentado temperaturas superiores a los 40 °C. Durante los próximos días, y de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los estados en los que se espera un calor intenso (con temperaturas máximas superiores a 45°C) son:

  • Nuevo León
  • Tamaulipas
  • San Luis Potosí
  • Querétaro
  • Morelos
  • Puebla
  • Chiapas

LHM 



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.